Las enmiendas de la oposición suprimieron 3 millones de euros del presupuesto destinado a la enseñanza concertada y una partida de 50.000 euros para programas y talleres destinados a alumnos con altas capacidades
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, y el equipo directivo de la Consejería presentaron esta tarde a los responsables del Partido Popular en los municipios las nuevas políticas que pone en marcha la consejería con la ejecución del presupuesto que se ha ampliado un 4,2% respecto al pasado ejercicio "para seguir mejorando la calidad educativa en la Región de Murcia".
Así, durante la jornada de trabajo la consejera informó de cómo se van a ejecutar los 1.302 millones de euros que se destinan al ámbito educativo en 2016, "para seguir potenciando ejes fundamentales que optimicen la educación en la Región de Murcia".
De este modo, Sánchez Mora, explicó que "todas las partidas experimentan un aumento, y es destacable el incremento para profesorado, Formación Profesional, innovación educativa e infraestructuras".
"Con la ejecución del presupuesto 2016 seguiremos desarrollando nuestro proyecto para continuar mejorando el ámbito educativo de la Región de Murcia. Desde el Gobierno ampliamos la estrategia regional '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar' con la que estableceremos la bases de un gran pacto por la educación", explicó la consejera.
Respecto al presupuesto destinado a profesorado, se produce un incremento de 28'6 millones de euros que se destinará al aumento de la plantilla, al crecimiento del 1% en su salario y a la devolución del 38% de aquella paga extra no abonada en 2012. Sánchez-Mora señaló que "el profesorado es la piedra angular de nuestro sistema educativo, de ahí que continuemos invirtiendo en mejoras retributivas y programas de formación y especialización para mejorar la educación de la Región". Además, el incremento de la partida para profesorado "prevé la convocatoria de oposiciones para maestros este año".
Del mismo modo, otro de los mayores incrementos presupuestarios se produce en Formación Profesional con más de 37 millones para el ejercicio 2016, un incremento del 42% respecto al pasado año. "Nuestra intención es modernizar el sistema de FP, adaptando la oferta de títulos al dinamismo socioeconómico de la Región y a las necesidades del tejido productivo regional para impulsar el acceso de los jóvenes al mercado laboral", explicó.
En el ámbito de infraestructuras, la Consejera señaló que "durante este año 2016 la Comunidad va a realizar inversiones educativas que superan los 23,7 millones de euros en los municipios de la Región". Así, estas actuaciones "permitirán mejorar las instalaciones educativas en nuestros municipios y seguir mejorando la calidad educativa en la Región de Murcia", añadió.
Respecto a becas y ayudas se destinarán 6 millones de euros durante el ejercicio 2016, lo que nos permitirá conceder más de 48.000 ayudas, y este año por primera vez se podrán deducir estas ayudas en el IRPF. A su vez se destinarán se destinarán 4,8 millones de euros para ayudas de comedor escolar, lo que nos permitirá conceder más de 6.000 ayudas, un 50,86% más que el curso anterior y 15,7 millones de euros para transporte escolar gratuito para los alumnos de las enseñanzas obligatorias.
En el apartado de Universidades e Investigaciónla apuesta no puede ser más firme. Con el Plan de Financiación Plurianual garantizamos más de 910 millones de eurospara las universidades públicas de la Región. Tal y como señaló la Consejera, "es un plan pionero porque Murcia es la primera Comunidad Autónoma de España que garantiza la financiación de sus instituciones de Educación Superior hasta 2020".
Por último, otra de las partidas que se han ampliado en los presupuestos es la destinada al fomento de la enseñanza de idiomas. Los gastos de funcionamiento para centros adheridos al programa bilingüe se incrementarán un 28,5% respecto al pasado año con 550.000 euros, y se destinarán 150.000 euros como incentivo para los docentes que obtengan un B2, C1 o C2 en los idiomas de enseñanza bilingüe. Más incremento experimentarán los auxiliares
de conversación, cuya dotación en el presupuesto queda establecida en 1'2 millones de euros, lo que supone un 60% más que en 2015. "El objetivo final es conseguir un bilingüismo del 100% en nuestros centros para el curso 2019/20", señaló Sánchez-Mora.
Problemas generados por las enmiendasde la oposición
Por último, María Isabel Sánchez-Mora explicó las enmiendas aprobadas por la oposición en la Asamblea Regional, y con las que a juicio de la Consejera, "se crean dificultades y serias consecuencias para el funcionamiento del ámbito educativo en nuestra Región".
Al respecto, Sánchez-Mora, recordó que "con la aprobación de las enmiendas presentadas por la oposición en la Asamblea Regional, se vio reducido en 3 millones de euros el presupuesto destinado a la enseñanza concertada para 2016, razón por la que no podremos cumplir todos los compromisos adquiridos en tiempo y forma como tenía previsto el Gobierno regional". Al respecto, Sánchez-Mora señaló que "el Ejecutivo regional defiende el derecho de los padres a elegir el centro en el que estudian sus hijos". Como ya hemos reiterado, "defendemos y apoyamos la libertad de los padres a elegir el centro educativo en el que quieren que estudien sus hijos".
Por otro lado, el Gobierno tenía presupuestados 50.000 euros para seguir impulsando talleres educativos destinados a alumnos de altas capacidades en la Región, pero con la aprobación de enmiendas de los grupos políticos de la oposición se suprimió esta partida, al igual que hicieron con 110.000 euros del Plan de Vigilancia de la Salud del personal docente.
Asimismo, las enmiendas también ponen en riesgo la escolarización en centros en los que existen aulas prefabricadas provisionales. La oposición disminuyó la partida destinada al alquiler de aulas prefabricadas. "No se puede prescindir de esta partida de 100.000 euros, puesto que actualmente la Región cuenta con 35 aulas prefabricadas en las que se invierten un total 150.000 euros, por lo que reducen más del 66% por ciento de la partida generando graves problemas de escolarización en la Región. Supondría retirar unas 23 aulas, teniendo que desplazar a unos 550 niños de toda la Región a otros centros educativos", señaló.
Para concluir, Sánchez- Mora reiteró que "el gobierno del PP mejorará el presupuesto en ejecución. Por encima de todo el PP actuará con responsabilidad para seguir mejorando la calidad educativa en la Región de Murcia".