El Auditorio Víctor Villegas de Murcia recibe este domingo a dos nuevas formaciones dentro del ciclo 'Bandas en el Auditorio', organizado por la Consejería de Cultura y Portavocía en colaboración con la Federación de Bandas de la Región. La Asociación Amigos de la Música de Las Torres de Cotillas y la Agrupación Musical Muleña subirán al escenario regional.
La formación de Las Torres de Cotillas, bajo la dirección de José Ángel Palazón, abrirá el concierto con el pasodoble 'Miguelico', de Miguel Piñero. A continuación, interpretará las obras 'Fate Of The Gods', de Steven Reineke, e 'Irlanda', de Robert W. Smith.
En la segunda parte del concierto, la banda muleña ofrecerá un programa integrado por las obras 'Cielo andaluz', de Pascual Marquina; 'Dragon Fight', de Otto W. Schwarz, y 'Escape From 'Plato's Cave', de Stephen Melillo. La agrupación estará dirigida por Juan José Beltrán.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, afirmó que "la colaboración entre Cultura y la Federación de Bandas está permitiendo que podamos disfrutar en este escenario regional de los conciertos ofrecidos por 18 agrupaciones de toda la Región; formaciones que ofrecen programas variados y que, a través de su trabajo, fomentan el interés por la cultura en sus respectivos municipios y contribuyen a acercar la música a públicos muy diferentes".
El precio de las entradas para este doble concierto del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, que comenzará a partir de las 12:00 horas, es de 3 euros. Las localidades se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio desde dos horas antes de que comience la actuación.
Para esta temporada se programaron en el ciclo 'Bandas en el Auditorio' un total de nueve conciertos, que comenzaron en pasado mes de octubre. Durante los próximos meses, pasarán por el Víctor Villegas la Asociación Amigos de la Música de Yecla y la Banda de Molina de Segura (17 de abril); la Agrupación Musical Sauces y la Banda de Molinos Marfagones (22 de mayo), y la Asociación Musical de El Palmar y la Asociación de Amigos de la Música de Torre Pacheco (19 de junio).
Trayectorias
La Asociación de Amigos de la Música de Las Torres de Cotillas realizó su primer concierto en julio de 1998, aunque fue en el curso 2003/04 cuando se le dio un nuevo impulso a la Escuela Municipal que contribuyó a revitalizar la formación torreña, iniciando sus actuaciones durante la noche de Viernes Santo y participando en el Festival de Bandas de Música de Las Torres de Cotillas.
La banda ha estado presente en varios festivales y se suma cada año a las procesiones celebradas en varios municipios de la Región. Asimismo, y con motivo de las fiestas patronales de la localidad, ha acompañado a cantantes como Manolo Escobar (2006) y Francisco (2007) en el Auditorio Municipal bajo la dirección de Julián Andreo Jiménez.
A lo largo de su trayectoria, la Asociación de Amigos de la Música de Las Torres de Cotillas ha estado dirigida por Susana García Barquero, Alberto Navarrete Mañosa, Raúl López Sánchez y, en la actualidad, por José Ángel Palazón Manzanares.
La Agrupación Musical Muleña fue creada en 1981 como continuación del trabajo realizado por la Banda Municipal de Mula, cuyos orígenes se remontan finales del siglo XIX. El compositor Francisco Sánchez Garrido, Enrique Baixauli y Juan Antonio Ruiz han sido algunos de sus directores. De 2003 a 2012, estuvo al frente de la banda y la escuela Antonio Javier Pujol, periodo en el que se duplicó el número de componentes. Le siguieron en el cargo Alberto Navarrete y José Beltrán Martínez, su director actual.
Desde el año 1999, la formación organiza y participa en el Festival de Bandas 'Ciudad de Mula' y ha actuado en diversos festivales celebrados tanto en la Región de Murcia como en localidades de Granada, Valencia, Almería, Ciudad Real y Alicante. También actuó en las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011 con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.
En la actualidad, la banda se nutre de la Escuela Municipal de Música de Mula, donde se forman en la actualidad más de un centenar de alumnos. Imparten clases 17 profesores y la formación tiene las secciones de Banda Escuela, Formaciones de Cámara y Coro.