Tras un cierre de anualidad con resultados positivos, el ejercicio 2016 se inicia con un incremento en el número de parados y una caída en el de afiliados característicos de esta época del año, si bien los registros están en línea con los nacionales, como se desprende de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 129.459 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 1.385 más que en el mes de diciembre. Se trata de un aumento (+1,1%) similar al del ámbito nacional (+1,4%), y más moderado que en la anualidad anterior. Aun así, en términos anuales los resultados resultan más halagüeños, acumulándose, en la Región de Murcia, 15.400 parados menos que hace un año, una caída (-10,6%) superior a la media española (-8,3%).
Servicios principal causante del aumento del desempleo
Atendiendo a un comportamiento sectorial, existió una bajada generalizada del número de parados, a excepción de Servicios (+2.073) que presionó al alza el número de desempleados por el fin de la campaña navideña. De este modo, el paro se redujo en Agricultura (-308), Industria (-207), Construcción (-104) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (-69).
Por otra parte, se contabilizaron 3.940 afiliados menos a la Seguridad Social que en diciembre, un comportamiento menos negativo que en enero de anualidades anteriores. De hecho, esta caída (–0,8%) resulta menor que la nacional (-1,2%), lo que permite que en términos anuales la Región se mantenga como la segunda autonomía con mayor ritmo de creación de empleo: un 4,6% (frente al +3,2% nacional), que equivale a 22.522 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. Resultados que también se extrapolan a la contratación, con la formalización de 61.981 nuevos contratos laborales, un +4,0% anual, con un repunte intenso de los indefinidos (+11,3%) que no impide que sigan representando una parte reducida del total (6,9%).
En resumen, los negativos resultados del mercado laboral murciano en enero no dejan de ser los habituales en esta época del año, muy condicionada por la finalización de contratos asociados a la campaña de Navidad. Si eliminamos este efecto, se aprecia que la Región de Murcia sigue mostrando una intensa capacidad de creación de empleo, que ha permitido recuperar parte de la fuerza laboral perdida durante la crisis. Completar este recorrido, y eliminar algunas ineficiencias detectadas, resultaría más sencillo con el establecimiento de una hoja de ruta que, fruto del diálogo social, permita mejorar registros laborales y competitividad empresarial.