La Asamblea Regional de Murcia ha recordado hoy a las cuarenta y ocho mujeres asesinadas a lo largo de todo el año en España, víctimas de la violencia de género, en el transcurso de un acto sencillo y sentido, que se ha desarrollado en el Patio de los Ayuntamientos abarrotado de público.
Sus nombres y algunas notas biográficas han sido leídas una a una por la presidenta de la Asamblea Regional, mientras niños y adultos asistentes al acto y los diputados regionales presentes colocaban por cada una de ellas una vela y una flor blanca en torno a un gran lazo blanco, símbolo de la lucha contra la violencia de género, y del compromiso de no cometer, permitir ni silenciar la violencia contra las mujeres.
“La Asamblea regional que presido – ha dicho Rosa Peñalver en su breve discurso- no podía permanecer ajena a este hecho y por eso hoy, de manera sencilla queremos alzar un silencioso grito ( a veces el silencio es el mayor grito) para decir ¡basta ya¡, ni una más ni una menos: ni una mujer más muerta por violencia de género, ni una mujer menos entre nosotros”.
“En pleno siglo XXI, en una sociedad avanzada y desarrollada como la nuestra, la cifra de cincuenta mujeres muertas a manos de sus parejas, de sus maridos, de sus exparejas, es decir, de aquellas personas en las que confiaban, a las que amaban, con las que vivían, con las que tenían o tuvieron un proyecto de vida en común, se hace insoportable”.
Las piezas interpretadas por el cuarteto de cuerda del Conservatorio de Música de Cartagena, y las voces de la soprano Dolores Cayuela y de la Masa Coral Tomás Luis de Victoria han llenado de música y emoción un acto, que ha terminado con la actuación de la agrupación infantil de esta coral cartagenera, que, junto a los adultos, han interpretado la canción “Que canten los niños”, y el aplauso generalizado del público puesto en pie.
“Tal vez puedan pensar que éste no es un acto para niños- ha dicho Rosa Peñalver en su intervención- Pero nosotros hemos creído que sí.
Que a amar se aprende, como se aprende a odiar; se aprende a respetar la igualdad y a aceptar las diferencias. Se aprende a discriminar o no.
Por eso hoy nos acompañan niños y niñas con sus padres y madres, porque ellos son el futuro de una nueva sociedad de hombres y mujeres libres e iguales y esos valores tenemos que enseñárselos entre todos”.
La presidenta de la Asamblea ha anunciado que cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Asamblea Regional de Murcia organizará un acto similar en memoria de las víctimas, para recordarlas “con sencillez y con cariño”.