Región

Cultura repasa la trayectoria del uruguayo Torres-García con una amplia retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Murcia

El Mubam acoge hasta julio un total de 74 obras, pinturas, dibujos, publicaciones, esculturas y juguetes, de este creador de referencia dentro del movimiento constructivista

El MOMA de Nueva York prepara una muestra dedicada a Torres-García para este otoño en la que se exhibirán algunas de las piezas que se pueden ver ahora en Murcia

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) la exposición 'Joaquín Torres-García (1874-1949)', que se podrá visitar del 7 de mayo al 5 de julio. Comisariada por José Ignacio Abeijón y Guillermo de Osma, la muestra realiza un recorrido por todas las disciplinas que han situado a Torres-García como un referente del movimiento constructivista y cuya escuela aún perdura en su tierra natal, Uruguay.

El secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, que presentó la muestra junto a Abeijón, destacó que la exposición dedicada a la obra de Torres-García, "es sin duda la más importante de las que este año acogerá el Mubam y acerca al público de la Región la obra de uno de los artistas más interesantes y destacados del arte de vanguardia a quien, en otoño, el MOMA de Nueva York dedicará una retrospectiva en la que se podrán ver algunas de las piezas ahora expuestas en Murcia".

La muestra 'Joaquín Torres-García (1874-1949)', producida por el Mubam, la conforman un total de 74 obras procedentes de importantes centros de arte e instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, el MACBA y la Fundación Joan Miró, así como de colecciones particulares y de galeristas de toda España.

Entre las piezas destacan sus conocidas pinturas, realizadas de diferentes soportes, y una quincena de dibujos, además de cinco esculturas y seis juguetes de madera pintada. Asimismo, los visitantes podrán encontrar una docena de libros procedentes de la amplia producción bibliográfica del artista y varias revistas con artículos suyos.

La inauguración tendrá lugar el jueves, 7 de mayo, a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el próximo 5 de julio de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Trayectoria

Ya siendo un adolescente, y aunque en su familia no había ningún artista, Joaquín Torres-García (Montevideo 1874-1949) mostró un firme interés hacia el dibujo y la pintura. A los 17 años se marchó junto a su familia a Barcelona, aunque a lo largo de su vida también residió en otros lugares como Nueva York, Italia, la Costa Azul francesa, París, Madrid y Montevideo, cuyos ambientes culturales marcaron una rica evolución estilística marcada por numerosas fases.

Formado como artista en la Barcelona de fines del XIX junto a Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell, Picasso y Joaquín Mir, optó en un principio por un arte de inspiración clásica de corte greco-romano para luego decantarse, a partir de 1916, por la vanguardia, partiendo del cubismo, del futurismo e incluso del dadaísmo.

En París, durante los años 20, su obra evolucionó hacia expresionismo y, finalmente, a partir de la década de los 30, se decantó por una versión muy personal del Constructivismo geométrico; un estilo que a su vuelta a Montevideo tuvo gran trascendencia en la creación de un leguaje plástico propio en Latinoamérica.

Detrás de todos estos cambios de estilo siempre destacó en Torres-García una gran personalidad artística, que con su visión trascendental de la vida, dio sentido, unidad y coherencia a toda su trayectoria creativa, diferenciándole del resto de artistas de su generación.

Noticias de Región

Más que un día festivo, es un símbolo nacional (08 de diciembre)

Martínez Pastor denuncia la ""nefasta gestión"" del Gobierno de España y lamenta que serán los ciudadanos quienes paguen las consecuencias

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (Prear) permite que personas con experiencia profesional, pero sin titulación, obtengan una certificación oficial basada en su trabajo