La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) inaugura el jueves (20:30 horas) en el Auditorio El Batel de Cartagena su Ciclo Sinfónico con un concierto en el que la formación estará acompañada de la violinista y directora Lara St. John y que también se podrá escuchar el viernes (20:00 horas) en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, dentro del ciclo de abono programado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que "en esta doble cita con el público cartagenero y murciano, la Orquesta Sinfónica estará acompañada por la violinista y directora canadiense Lara St. John, de quien la crítica destaca su intensidad y su impecable técnica". Junto a ella, la Orquesta interpretará dos obras de estilos muy diferentes: 'Las cuatro estaciones', de Vivaldi, y las 'Cuatro estaciones porteñas', de Piazzolla.
El concierto se iniciará con 'Las cuatro estaciones', compuestas por el italiano Antonio Vivaldi entre 1723 y 1725 para violín, cuerda y bajo. Estas piezas resultaron especialmente novedosas en su época, adelantándose a la música descriptiva del siglo XIX, influyeron en los compositores barrocos de toda Europa y, ya en el siglo XX, han sido grabadas e interpretadas por orquestas y solistas de todo el mundo.
En la segunda parte del concierto, la OSRM y Lara St. John interpretarán las 'Cuatro estaciones porteñas', compuestas en la segunda mitad del siglo XX por el argentino Astor Piazzolla, con arreglos de Leonid Desyatnikov para violín y orquesta de cuerda. Según los expertos, Piazzolla logró fundir el espíritu del tango con el lenguaje moderno de su época, representando para muchos la vanguardia del tango.
Estas cuatro piezas fueron creadas de manera aislada, pero en Cartagena y Murcia serán interpretadas como un conjunto que, gracias a los arreglos de Desyatnikov, desarrollan una estrecha relación con la anterior obra de Vivaldi.
Venta de entradas y descuentos
Las entradas para acudir al concierto de El Batel el jueves, 22 de enero (20:30 h), pueden adquirirse en la misma taquilla (abierta de lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas), así como en El Corte Inglés y en Internet, a través de Ticketmaster, al precio de 5 y 12 euros.
En Murcia, las localidades para el concierto del viernes, 23 de enero (20:00 h), están a la venta por 14, 12 y 8 euros, en la taquilla del Auditorio Regional (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas), la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y en Ticketmaster.
En ambos casos hay a disposición del público descuentos para jóvenes, desempleados, pensionistas y jubilados (en Cartagena) y para profesores y estudiantes de los conservatorios de música de la Región (en el caso de Murcia). Las condiciones se pueden consultar en las propias taquillas y en sus respectivas páginas web.
Encuentro previo y Línea Sinfónica en Murcia
En el concierto que tendrá lugar en Murcia el viernes, y como es habitual en el Ciclo de Abono de la OSRM, habrá un encuentro previo con el público en el que la directora Lara St. John y algunos de los músicos comentarán detalles de las obras y curiosidades de su concepción. Será a las 19:00 horas en la Sala 2 del Auditorio Regional.
Además, todos los asistentes a los conciertos de la OSRM en Murcia tienen a su disposición la Línea Sinfónica, un autobús gratuito que al término de cada concierto partirá desde el Auditorio hacia el centro de la ciudad, efectuando paradas en las principales calles.
Solista y directora invitada
La canadiense Lara St. John será la encargada de dirigir en esta ocasión a la OSRM, actuando además como violín solista. St. John ha sido descrita como "un fenómeno" por la revista 'Strad' y como "una solista altamente poderosa" por el 'New York Times'. Ha actuado como solista con las orquestas más reconocidas del mundo, como las sinfónicas de Cleveland, San Francisco, Filadelfia, Toronto, Montreal, Vancouver… así como en otras muchas de Europa, Australia, Asia y Sudamérica.
Lara St. John comenzó a tocar el violín a los dos años e hizo su primera aparición pública como solista con una orquesta a los cuatro. A los diez debutó en Europa y, en la actualidad, la canadiense toca con un Guadagnini 'Salabue' de 1779, gracias a un donante anónimo y Heini & Co. de Toronto.