Región

Pujante critica la "rendición vergonzosa" del PP regional ante el Gobierno de Rajoy

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado la "rendición vergonzosa" del PP de la Región de Murcia ante el Gobierno central en relación a la reclamación de la deuda histórica contraída por el Estado con esta comunidad autónoma por los desequilibrios del sistema de financiación autonómica.

Pujante ha indicado que cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el PP se dedicó a "dar la tabarra" para modificar el sistema y saldar la deuda, y ahora, que preside el Ejecutivo Mariano Rajoy "se ha vuelto un blandengue y esconde la cabeza debajo del ala", en una actitud de "claudicación absoluta".

"Fue un machaque continuo, como el del 'Agua para todos', pero ahora las banderas se caen y las exigencias también", ha sostenido, tras reclamar a los diputados del PP que, "si tienen un mínimo de vergüenza", apoyen la moción presentada por IU-Verdes y PSOE para exigir la modificación inmediata del sistema de financiación.

El parlamentario ha recordado que su formación ha propuesto en varias ocasiones, entre ellas el debate de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma que, dada la situación económica actual, el Estado realice el pago de la deuda de forma anual, un 10% cada año, de manera que en diez ejercicios se saldaría.

"Si de verdad defienden los intereses generales de la Región tengan la gallardía de exigir al Gobierno central el pago de la deuda y la reforma del sistema de financiación autonómica, como otros presidentes lo han hecho", ha apostillado Pujante.

Noticias de Región

La exposición 'The Permeating Murmur' se articula en tres partes: la ambigüedad de la repetición; el agua como medio que desborda cualquier intento de contención; y la alternativa para aumentar las capacidades humanas interviniendo en el cuerpo

La consejera de Turismo visita el tramo de Cehegín y anuncia la adjudicación del sistema de iluminación sostenible hasta Caravaca de la Cruz y la licitación de un área de autocaravanas junto a la antigua estación

El Gobierno regional incrementa cerca de un 30 por ciento las sesiones anuales de este servicio en el municipio, hasta alcanzar las 8.789, con una inversión de más de 295.000 euros