Región

El paro en el sector agrario se encamina a una situación insostenible

El desempleo baja en todos los sectores menos en la Agricultura

El paro registrado en el mes de junio baja en 122.684 personas, un 2,68% menos respecto al mes anterior, sin embargo ha bajado menos que el mes de junio de 2013, en el que registró 127.248 desempleados menos.

Hay que resaltar que el desempleo baja en todos los sectores excepto en la Agricultura, donde sube 4,658 personas, un 2,16% más respecto al mes anterior, quedando el sector con 220.465 parados.

En cómputos anuales, el paro se ha incrementado en la Agricultura en 21.933 personas, un 11,05% más que hace un año.

Si bien el paro en el sector agrario suele aumentar en junio debido al tránsito entre unas campañas que terminan y otras que comienzan, no es menos cierto que año tras año se incrementa de forma continua y consolida en el tiempo.

Si en junio de 2012 en la Agricultura teníamos un paro acumulado de 161.382 personas hoy, dos años después vemos que los parados que soporta el sector han aumentado en 59.083 personas más, un 27,80%.

Desde FITAG-UGT consideramos que la situación de paro en el sector agrario se está convirtiendo mes a mes, año tras año, en una situación insostenible, y más si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría del empleo es temporal y precario.

Exigimos a los ministerios implicados, Agricultura y Empleo, que impulsen medidas que reconduzcan la situación para hacer el sector agrario atractivo al empleo dada su importancia en nuestro país, que cuenta con una Agricultura moderna y productiva que no se corresponde con la mala calidad del empleo existente y el alto número de parados que soporta.

Noticias de Región

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de rehabilitación integral del polideportivo municipal de Alcantarilla, financiadas con 2,9 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

El Gobierno regional destina 4,7 millones para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, del que se verán beneficiadas 5.000 personas

Una técnica de restauración, adscrita al Archivo General de la Región, se desplazará para ayudar en la restauración de documentos y libros afectados por las inundaciones