El presidente entiende los resultados de las elecciones al PE como "una llamada a la responsabilidad, a una mayor cercanía con los ciudadanos y un acicate para trabajar con mayor transparencia", porque "los políticos tenemos que saber oír los mensajes de las urnas"
Señala que "estamos mejor que hace un año y tenemos que poner todos los medios para consolidar los logros alcanzados, lo que exige esfuerzo, dedicación y consenso"
Avanza que en próximos días se presentará el Plan de Reequilibrio, que "pactaremos con el Gobierno nacional para adecuar el calendario que hemos de seguir al mantenimiento de los servicios públicos"
Afirma que se cumplirán los objetivos del Plan de Reequilibrio "sin tener que reducir ningún tipo de remuneración de los empleados públicos"
Apunta la importancia de una Administración pública que agilice tramitaciones y gestiones, y de "un 'Gobierno Abierto' fundamentado en la voluntad política de rendir cuentas de sus actuaciones, y en fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos"
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, afirmó hoy que su principal preocupación como gobernante es el empleo y su implicación en ello es "constante y personal", y para ello "hace falta que haya más empresas y que las existentes crezcan, inviertan y se desarrollen más".
El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante su intervención en el Foro de La Verdad y 'SabadellCAM' con la conferencia titulada 'Autonomías y recuperación', que se celebró en Murcia.
El presidente autonómico comenzó su intervención haciendo una reflexión sobre los resultados electorales del domingo pasado en los comicios al Parlamento Europeo, que "entiendo como una llamada a la responsabilidad, a un trabajo más intenso, a una mayor cercanía con los ciudadanos y, también, como un acicate para trabajar con mayor transparencia", porque, "los políticos tenemos que saber oír todos los mensajes que se desprenden de las urnas".
Garre expresó de nuevo en este foro que "su principal objetivo" desde que tomó posesión como presidente del Gobierno murciano, "es poner al servicio de toda la sociedad murciana las herramientas suficientes para crear empleo".
"Nuestra mayor ambición no ha de ser otra que propiciar que todos los ciudadanos tengan mayores oportunidades de conseguir un puesto de trabajo", y para ello "queremos seguir llevando a cabo el proceso de reformas, con el máximo consenso y con un objetivo irrenunciable como es mantener y mejorar el Estado de Bienestar", subrayó.
En este sentido, entiende Garre que "no es posible llevar adelante reformas si socialmente no son aceptables", y que "la cohesión social es el clima más adecuado para avanzar e implementar transformaciones sociales".
"Tenemos que ser capaces de crecer más que la media"
La Región de Murcia, señaló el presidente, "forma parte de la economía global, integrada en España y en Europa, y seguirá la evolución del ciclo económico", pero remarcó que "tenemos que ser capaces de crecer más que la media en la fase positiva del ciclo, intentado, a la vez, que cuando vengan momentos de depresión sean menos profundos".
"Nuestra región, históricamente, cuando las cosas han ido bien, ha crecido más", pero apuntó que "también hemos tenido que afrontar una mayor dificultad cuando, en los momentos más duros, el Gobierno de España de distinto signo político al actual, no sólo no priorizaba las necesidades de la Región, sino que le volvió claramente la espalda".
Así, el jefe del Ejecutivo cree que "estamos mejor que hace un año y tenemos que poner todos los medios para consolidar los logros alcanzados, y estar peor que dentro de un año, y eso exige esfuerzo, dedicación y consenso".
Para aprovechar el momento coyuntural y mejorar en consecuencia y cuanto antes la situación social y económica, y transformar la estructura social, el presidente señaló que "utilizaremos el Plan Estratégico de la Región de Murcia", que define proyectos que serán "la palanca del impulso de la economía regional" y reformas para modificar la estructura económica.
En este proceso de superación de la crisis, el presidente afirmó que "sería un grave error que todo volviera a ser como antes, y si no aprendemos de los errores del pasado, volveremos a sufrir los mismos o similares problemas en el futuro". Un futuro que, según Garre, contemple aspectos como "la transformación de la Administración regional, el impulso a una economía basada en el talento, un irrenunciable compromiso con el bienestar social y una lucha activa contra la exclusión".
Medidas de apoyo financiero a las corporaciones locales
Además, añadió, "profundizaremos en aquellas medidas tributarias que tengan un impacto positivo sobre la actividad económica de la Región, consideramos como objetivo prioritario a los emprendedores, empresarios y pymes, reduciéndoles las cargas", y "reforzaremos las medidas de apoyo financiero dirigidas a corporaciones locales, familias y empresas que incentiven la actividad económica". Con todo ello, afirmó, "demostramos que queremos apoyar a los empresarios para que generen empleo".
El presidente Garre remarcó también que es necesaria "una política presupuestaria con estabilidad y equilibrio, teniendo en cuenta la necesidad de mantener servicios públicos de calidad, universales y gratuitos", porque "no se trata de recortar más, sino de ser más eficaces", ya que "los euros que tanto cuesta ganar a los ciudadanos no se pueden dilapidar, tras pagar impuestos, en una Administración derrochadora".
En materia de estabilidad presupuestaria y de control del déficit, el presidente de la Comunidad anunció que en los próximos días se presentará el Plan de Reequilibrio, y "lo haremos y lo pactaremos con el Gobierno de España para adecuar el calendario que hemos de seguir al mantenimiento de los servicios públicos y a la dinamización que requiere la economía".
En este sentido, señaló que "no vamos a pedir más esfuerzo en la remuneración de los funcionarios públicos; y hoy estoy en condiciones de afirmar que presentaremos un Plan de Reequilibrio que cumpla con los objetivos propuestos y con los compromisos adquiridos en nuestras conversaciones con el Gobierno de España sin tener que reducir ningún tipo de remuneración de los empleados públicos". A éstos les pediremos, sin embargo, más esfuerzo, más compromiso y mayores exigencias de sobriedad en el gasto corriente de la Administración.
Los ingresos de la Región "son un problema que hay que solucionar, y contaremos con el compromiso del Gobierno central para dar un cambio en este sentido. Vamos a exigir, pero no queremos justificar nuestras acciones en la reivindicación de lo permanente o en el agravio perpetuo", apostilló.
"El ritmo de la consolidación debe ser lo suficientemente riguroso para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo", y "lo suficientemente gradual para evitar efectos negativos sobre el crecimiento y el empleo a corto plazo", afirmó el presidente Garre.
Bajar la presión fiscal a los ciudadanos
Este Plan de Reequilibrio, avanzó el jefe del Ejecutivo, "tendrá en cuenta la evolución positiva de la economía, la necesidad de bajar la presión fiscal a los ciudadanos por el esfuerzo hecho", porque, apuntó, "queremos que todos paguen menos para evitar el fraude y que haya más personas físicas y jurídicas que tributen más como consecuencia de una mayor dinamización de la economía".
Además, añadió Garre, aplicaremos "un conjunto de medidas de reducción de los gastos corrientes de la Administración que conllevarán mayores exigencias a los gestores y ninguna reducción en las prestaciones sociales".
Por último, el presidente del Gobierno murciano apuntó también la importancia de una Administración pública "que agilice tramitaciones y gestiones, un 'Gobierno Abierto' fundamentado en la voluntad política de este Ejecutivo de rendir cuentas de sus actuaciones, en fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos".
Un 'Gobierno Abierto', remarcó Garre, que "fortalezca los valores democráticos y evite la corrupción; que trabaje de forma más eficiente, más innovadora, más colaboradora entre los propios empleados públicos, así como con otros agentes e instituciones".
Además, aseguró que "la Región va a superar las previsiones de crecimiento y crecerá más que la media nacional con factores tan determinantes como el sector agroalimentario y el turismo", y que con la estabilidad política y social que tenemos en nuestra Región, la fijación de un rumbo claro y la continuidad de los esfuerzos, nos llevará a grandes éxitos futuros".