En la Región unos 600 niños al año desarrollan algún efecto relacionado con la exposición al alcohol durante el embarazo lo que supone de dos a tres casos por cada 1.000 recién nacidos
El director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, afirmó hoy que "el asesoramiento durante el periodo de embarazo y lactancia es esencial para evitar efectos derivados de la exposición severa al alcohol y otras drogas ilegales", y por ello "debemos proporcionar a los profesionales sanitarios herramientas básicas orientadas a la prevención".
Ruiz realizó estas declaraciones durante la inauguración del 'I Curso Regional de Matronas en Pediatría Medioambiental', un acto en el que estuvo acompañado por el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, y por la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Magina Blázquez.
En el 'I Curso Regional de Matronas en Pediatría Medioambiental', celebrado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, están participando un centenar de matronas de todos los centros del Mapa Sanitario Regional.
Esta actividad del Programa Argos Nato es una de las tres áreas de intervención del Programa Argos y se enmarca en el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el Plan Regional de Drogodependencias, ejecutado por la Consejería de Sanidad y Política Social desde el año 2010.
El objetivo es, indicó el director general, "promover en las matronas, a través de la formación y la práctica, actitudes que faciliten mediante el consejo breve de salud un embarazo y una lactancia más saludables y alejados de conductas de riesgo como el consumo de alcohol y otras drogas ilegales".
El 'I Curso Regional de Matronas en Pediatría Medioambiental' también contempla una sesión práctica desde el 4 de diciembre de 2013, y hasta el día 20 del mismo mes, para aplicar la denominada 'hoja verde', es decir un conjunto de preguntas básicas y concisas formuladas por los profesionales a mujeres en periodo de gestación.
Consumo de alcohol y otras drogas
En la Región, según datos de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca, unos 600 niños al año desarrollan algún efecto relacionado con la exposición al alcohol durante el embarazo lo que supone de dos a tres casos por cada 1.000 recién nacidos.
De estos datos se desprende que cada año, a nivel autonómico, se detectan unos 30 casos de menores con el Síndrome Fetal Alcohólico y que el 12 por ciento de los niños con exposición al alcohol nacen con algún tipo de malformación que podrían ser atribuible al consumo de esta sustancia.
El director general señaló que "un tercio de los niños que durante el embarazo estuvieron expuestos a etanol con un consumo de dos cervezas diarias o más suelen presentar trastornos en el desarrollo cognitivo".
El Programa Argos Nato ha permitido, desde su puesta en marcha en 2010, facilitar información a más de 7.800 mujeres puérperas y la formación de unos 720 profesionales y mediadores así como la atención a unas 558 mujeres embarazadas de alto riesgo prenatal y a sus parejas.
En este contexto, Ruiz, subrayó que "las pequeñas acciones de salud ambiental durante el embarazo tienen consecuencias de gran envergadura en la salud del propio paciente y en el propio sistema sanitario".