Región

El primer mes de actuación de los equipos Roca reduce en un 30% el número de delitos respecto al mismo periodo de 2012

Estas unidades, formadas por 20 miembros distribuidos en las seis compañías, funcionan en la región desde el pasado mes de julio

Cobertura integral al agricultor y al ganadero, intercambio de información y acciones formativas o investigación e identificación de los delincuentes son algunas de sus funciones El número de delitos registrado en explotaciones agrícolas y ganaderas durante el mes de agosto de 2013 registra un significativo descenso del 30,16% respecto al mismo mes de 2012, cifra a la que ha contribuido la presencia de los equipos Roca, presentados ayer por los ministros de Agricultura e Interior y que, en el caso de la Región de Murcia, funcionan desde finales del pasado mes de julio.

Seis equipos, uno por cada una de las compañías de la Guardia Civil, Murcia, Cieza, Caravaca, Torre Pacheco, Cartagena y Lorca, y 20 miembros, forman parte del dispositivo global de 55 equipos y 275 agentes desplegados por toda España con el objetivo de mejorar la seguridad de estas instalaciones que, por su extensión y ubicación, alejadas de las grandes vías de comunicación, las hacen más vulnerables y accesibles para los delincuentes.

En el caso de la Región de Murcia, los equipos Roca cuentan con el apoyo de otros veinte agentes de las USECICO de cada una de las comandancias, además de la colaboración permanente del Seprona, de las unidades territoriales y de la propia Guardia Civil de Tráfico, ya que la Nota de prensatipología de este tipo de delitos implica, en la mayoría de los casos, la utilización de vehículos.

Durante el mes de julio de 2013, los equipos Roca detuvieron en la región a 11 personas, de las que cuatro resultaron imputadas, y a 14 en agosto, 10 de ellas imputadas.

En 2012, la Guardia Civil tuvo conocimiento de 965 infracciones penales en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región de Murcia.

Desde que entraron en funcionamiento y en lo sucesivo, estos equipos proporcionarán una cobertura integral al agricultor y al ganadero, desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes.

Noticias de Región

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros

La exposición 'The Permeating Murmur' se articula en tres partes: la ambigüedad de la repetición; el agua como medio que desborda cualquier intento de contención; y la alternativa para aumentar las capacidades humanas interviniendo en el cuerpo