La Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana contempla con gran preocupación la enésima Reforma del sistema de las Pensiones presentada por el Gobierno, por poner en riesgo cierto el poder adquisitivo de los actuales y futuros pensionistas, como consecuencia de la aplicación del llamado factor de "sostenibilidad".
Lo anunciado hasta el momento parte de una premisa falaz: que el sistema no es sostenible. Para la USO el sistema español de reparto es perfectamente sostenible en el momento en el que generar empleo abundante y de calidad, sea la prioridad de las prioridades del actual Gobierno, y por tanto aumente la cuantía de la recaudación de las cotizaciones de la Seguridad Social, no olvidemos que en los últimos 5 años se han perdido más de 3 millones de cotizantes.
El Gobierno centra todo su análisis para justificar la reforma, en el riesgo del desequilibrio demográfico, por la prolongación de la esperanza de vida, tendencia en si misma que es positiva. Por lo tanto el ligar el futuro de las pensiones a estos hechos, que pueden verse afectados por muchos factores, es introducir reformas para aminorar el gasto sin preocuparse de la generación de ingresos y por tanto del empleo.
Las propuestas que se están manejando desde el Gobierno afectarán no solo a los futuros pensionistas, haciendo más dificultoso su acceso, sino también a los actuales y a la futura revalorización de su pensión. El establecer un nuevo índice de revalorización basado principalmente en la evolución de los ingresos y la corrección de los superávit y déficit del sistema, estableciendo un suelo para los años de crisis del 0,25%, supone un empobrecimiento cierto de los pensionistas. Si se aplica ese 0,25% para el año 2.014, la subida media en nuestra Región para los pensionistas de Jubilación del total del sistema de la Seguridad Social, sería de 2,17 euros mensuales; y para las pensiones de viudedad de 1,43 Euros.
La USO rechaza estos planteamientos e insiste en recordar al Gobierno que el principal factor de la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones es el empleo estable, que garantiza los ingresos al sistema. Este es el factor que hay que implementar y al que el Gobierno debe dirigir todos sus esfuerzos.