Los bomberos de la Sección Sindical CGT del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia ( en adelante CEIS) queremos expresar nuestra más profunda animadversión ante la situación a la que nuestro Presidente, Manuel Campos (Consejero de Presidencia de la Cominidad Autónoma), sus colegas de la Junta de Gobierno del CEIS, el Director General de Protección Civil, Luis Gestoso, y el Gerente del CEIS, Mariano Sánchez, han logrado llevar a nuestro Servicio de Bomberos. Una situación no ya de abandono, sino de ataque continuo tanto a las condiciones de los trabajadores como a la propia corporación, en tanto que servicio público. Y lo más triste es que, en ocasiones, estas artimañas partidistas y egoístas han sido realizadas, como cabezas de turco, por trabajadores del CEIS, nombrados a tal efecto por la Administración.
En el primer trimestre de 2012, en el que CGT surge en el panorama sindical del CEIS, comienzan las negociaciones, en las que, resumiendo, se firma un acuerdo en el que los bomberos rebajan el precio de la hora extraordinaria en un 25%, con la condición de que desaparezca una gran parte de las horas extras generadas en el CEIS (lo que era un objetivo primordial para la CGT del CEIS), y exista una potenciación efectiva de nuestro servicio, regulando un reglamento de segunda actividad, desarrollando la estancada Ley de Emergencias y ampliar nuestro taller mecánico, entre otros compromisos. Es decir, los bomberos nos bajamos las retribuciones a cambio del compromiso de sacar a concurso público las plazas de bombero, mecánico,... que en la actualidad están vacantes, así como que reestructuren la ineficiente estructura funcional del CEIS, lo que por otro lado es obligación de la Administración, no de los trabajadores.
Desde ese mismo momento, se nos aplica la reducción del 25% en horas extraordinarias, pero ese acuerdo no ve la firma de la Junta de Gobierno del CEIS, con lo que no se lleva a cabo toda la demás parte del acuerdo. No hay plazas de bombero, no hay mecánicos, no hay reestructuración del CEIS, pero sí bajada de precio de las horas extras.
Después de meses de reuniones infructíferas, en las que se nos van sondeando las fuerzas, intentando intimidarnos con escritos, supuestamente hechos por la Consejería de Hacienda, en la que los bomberos parecíamos los culpables de la situación de crisis financiera de la Comunidad Autónoma se nos plantea la posibilidad de hacer una oposición para cubrir vacantes de bombero.
En tanto que las conversaciones prosperan, la oposición que plantea la consejería va perdiendo el color propio de una oposición y va cogiendo más bien una tonalidad de “oposición coladero”, es decir, que las bases de la oposición no se negocian con los sindicatos, las pruebas no son las de las oposiciones anteriores sino otras mucho más livianas, para colmo las plazas no se plantean como funcionario de carrera, tal y como exige nuestro Convenio Colectivo y la Oferta de Empleo Público a la que pertenecen estas plazas, ya negociada hace unos años, sino que son como interino, y además no hay ningún representante sindical en el tribunal.
Resulta injusto realizar un sacrifico para preparar una oposición sabiendo que no se va a aprobar y que se tendrá que volver a competir en las siguientes, si es que algún día vuelven a ofertarse. Por todo esto, la CGT hemos denunciado el proceso de oposición, con el objetivo de que no se realice en estos parámetros. Queremos que se oferten plazas de funcionario. No queremos que nos chantajeen con cerrar parques si no hacemos horas extras estructurales, de plazas vacantes pero dotadas económicamente.
Y queremos que sea ya
Por otro lado, se aprueba el 12 de Junio de 2013 una normativa regional en la que, con el fin de rebajar el déficit público de nuestra Comunidad Autónoma, se nos rebaja a los funcionarios la paga extra de diciembre de 2013 y la de junio de 2014. Se rebaja un porcentaje del complemento específico, complemento que supera con creces el sueldo base en nuestro caso, y además en la ley prevé que a los consorcios con aportación mayoritaria de la Comunidad Autónoma se nos vaya descontando mes a mes, lo que supone una bajada de salario de unos 250 euros mensuales.
¡Todo esto cuando a los bomberos se nos debe un total de 9 millones de Euros por cubrir servicios que el CEIS se comprometió a ofrecer pero no contrató a gente! Como la Administración entró en crisis dejó deudas con proveedores y personal, pero una ley le exigió pagar a los proveedores (supongo que los empresarios de Murcia tienen más peso específico que nosotros en estos casos) pero no le exigió pagar a su personal.
Por tanto, y como resumen de este punto, unos cuantos políticos y familiares se dedican a especular en nuestra región y expolian las arcas de la Comunidad Autónoma, mediante herramientas como cajas de ahorros, recalificación de terrenos y cesión a bajo precio a empresas,... y se tapa este agujero económico con el sueldo y jornada de los funcionarios de la Comunidad, mediante una normativa que rebaja el total anual de ganancias de los funcionarios y que aquéllos mismos políticos aprueban en la Asamblea Regional. Humor negro.
Y por último, para profundizar en la situación de desamparo que sufrimos el personal bombero del CEIS, la tercera semana de agosto se han realizado unas prácticas de prevención de incendios en Lorca. En ellas han participado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Brigadas Forestales, Agentes Medioambientales y agentes del Servicio Municipal de Emergencias (aprovechando para decir que estos últimos significan duplicidad de servicios en tanto que las competencias de salvamento e incendios las ostenta el CEIS). Por supuesto, las preguntas que nos surgen son por qué no se ha contado con los bomberos para dichas prácticas, y qué van a hacer nuestros técnicos al recibir un revés de tal formato por parte de la Dirección General de Emergencias.
Al continuar leyendo el artículo la segunda pregunta se responde sola: las prácticas han sido promovidas por el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Murcia. Lo cual hace la primera pregunta aún más indescifrable.
Así que por todo lo expuesto en los anteriores párrafos, la CGT del CEIS de la C.A. de Murcia nombramos PERSONAS NON GRATAS a la cúpula política del CEIS:
Manuel Campos, Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, por decirnos medias verdades y dejar que se cumplan sólo las medidas restrictivas a los bomberos. Por abusar de la confianza que en un inicio le brindamos. Por no realizar la serie de medidas de eficiencia económica que los sindicatos les propusimos y con las que habríamos ahorrado dinero sin afectar al trabajador. En resumidas cuentas, por aprovechar la situación para debilitar un servicio público y a la población en general.
Luis Gestoso, Director General de Emergencias, por su apoyo incondicional a todos los servicios de emergencias excepto al de bomberos. Por gastar dinero en cambiar las pegatinas de dos camiones de bomberos, cuando tenemos una flota total de más de 250. Por cambiar el escudo del CEIS y luego desentenderse de nosotros. Por, después de todo esto, aparecer en incendios forestales con la cara tiznada y con casco de bombero diciendo lo bien que trabajan tus chicos.
Mariano Sánchez, Gerente del CEIS, por intentar desde el principio hacer recaer la responsabilidad de la crisis en nuestra jornada y jornal, y hacer después el papel del hombre invisible en esta película, siendo el jefe de personal y de servicio.
Exigimos su dimisión inmediata y que las personas que vengan a suplirles sean elegidas por sufragio libre, igual, directo y secreto por el personal del CEIS.