El Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y de Administradores de Fincas trabajarán de forma conjunta en la difusión y aplicación de dos normas urbanísticas que afectan a gran número de propietarios de viviendas, a espacios urbanos y a los ciudadanos en general. En concreto han unido sus fuerzas para facilitar la información, puesta en marcha y gestión de la Certificación energética en edificios existentes, así como en materia de Rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbana.
Los encargados de rubricar el acuerdo han sido Antonio García Herrero, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, y Felipe López Alarcón, presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas.
Por medio del mismo, el Colegio Oficial de Arquitectos pondrá a disposición de los Administradores de Fincas a sus especialistas en certificación energética para actividades de formación, así como para realizar las correspondientes gestiones en dicha materia. Esta norma obliga a realizar certificaciones energéticas de los edificios existentes que sean objeto de compra, venta o arrendamiento, con el fin de promover edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro relacionadas. Un aspecto importante que contempla es la información que obligatoriamente se ha de proporcionar a los compradores y usuarios sobre sus características energéticas, en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus prestaciones.
Asimismo, colaborarán en materia de rehabilitación edificatoria y fomento para la regeneración y renovación urbana. Estos programas tienen como objeto la realización conjunta de obras que mejoren la conservación de edificios, la calidad y sostenibilidad y los ajustes razonables en materia de accesibilidad; así como mejorar los tejidos residenciales que tengan alcance urbano.