Rafael Sánchez pide que la Consejería de Sanidad explique el "ahorro real" del Plan y califica de "atropello" que no se priorice la atención a los usuarios que viven en lugares más alejados de centros urbanos. Exige que se reconsideren las medidas anunciadas.
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado el Plan de la Consejería de Sanidad que contempla el cierre y la reducción de servicios sanitarios en distintos centros de salud y consultorios repartidos por toda la Región.
Entre ellos se encuentran distintos centros del Área de Salud VII, en los municipios de Murcia y Santomera, del Área de Salud II, en Cartagena, Mazarrón y Fuente Álamo, así como el cierre los sábados de los centros de salud en Lorquí, Ceutí y Alguazas.
Sánchez ha pedido a la consejera que explique el "ahorro real" de todas estas medidas, aunque sospecha "que será mucho mayor el perjuicio que se va a ocasionar a los ciudadanos afectados que una verdadera reducción de costes".
Además, ha calificado de "atropello" la situación en la que van a quedar muchos usuarios que al vivir en zonas alejadas de los centros urbanos van a depender del transporte disponible, sufriendo desplazamientos y posibles aplazamientos en sus tratamientos y diagnósticos. O en otros casos, incluso quedando todo el fin de semana con los centros de salud cerrados, como es el caso de Lorquí, Ceutí y Alguazas, ya que al cierre que ya se produce ahora los domingos, se sumaría el que se proyecta para los sábados del verano.
Por ello, Rafael Sánchez ha exigido a la Consejería que reconsidere el plan de cierres y reducciones previsto para los meses de verano, "porque además de una posible rebaja en la atención y en la calidad de los servicios, los ciudadanos afectados verían vulnerado el principio de equidad mínima en la atención sanitaria pública".