La huelga que cumple su décimo día de duración este viernes está siendo acompañada de una sucesión de concentraciones, manifestaciones y protestas protagonizadas por una parte de los huelguistas. El profesorado interino no está dispuesto a permitir que el Consejero Sotoca olvide, ni por un minuto, que su incompetencia e incapacidad para el diálogo ha dado lugar a una situación inédita en nuestra región: la inexistencia de un acuerdo de la Administración con los representantes laborales sobre el sistema de confección de listas de espera para el desempeño de puestos de trabajo docentes en régimen de interinidad.
La respuesta de la Consejería ante esta actitud reivindicativa del profesorado interino, que cuenta con el aval de las organizaciones sindicales convocantes de la huelga, está siendo el acoso policial al profesorado que participa en las movilizaciones.
Situación que rebasó los límites de lo democráticamente tolerable a lo largo de miércoles 12 en el que algunos compañeros y compañeras fueron identificados hasta en tres ocasiones distintas. Los controles han incluido desde la expulsión de los huelguistas de presuntos actos públicos de acceso “libre”, a la identificación en “controles rutinarios” de quienes se disponían a desplazarse a convocatorias reivindicativas o durante la participación en las mismas e incluso registros de vehículos en ausencia de sus propietarios (¿a la búsqueda de alguna camiseta verde?). CCOO exige al Delegado del Gobierno que cese toda persecución a los compañeros en huelga, y anuncia que va a activar todas las medidas jurídicas que los puedan amparar contra actuaciones policiales que sabemos están en el límite de la legalidad.
CCOO anima a los huelguistas a continuar con las acciones de protesta contra la imposición del Consejero Sotoca y a perseverar en su ejemplar entrega. CCOO llama al Consejero Sotoca a reiniciar las negociaciones que permitan superar una situación que no beneficia a nadie y que introduce un grave elemento de conflictividad en el sector educativo.