Región

El director general de Personas Mayores subraya la importancia de promover un envejecimiento activo

Las Torres de Cotillas ha acogido los primeros actos del proyecto 'Europa por las Ciudades', que se prolongarán hasta el próximo viernes

El director general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Enrique Pérez, subrayó hoy "la importancia de promover un envejecimiento activo entre los mayores de la Región" y recordó que la Comunidad Autónoma es "un referente en este ámbito" gracias a la implicación de todos los profesionales que realizan su labor en la red de Centros de Personas Mayores del IMAS.

Pérez realizó estas declaraciones durante su participación en la mesa redonda 'Mayores por una Europa Unida', actividad programada en el proyecto 'Europa por las Ciudades' englobado en el 'Hermanamiento Europeo, Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional'. El director general estuvo acompañado por los alcaldes de Las Torres de Cotillas y San Javier, así como el del municipio portugués de Arganil.

En este contexto, Pérez afirmó que "cada vez vivimos más tiempo por lo que también debemos procurar hacerlo con una mayor calidad de vida mediante hábitos sanos y saludables y promoviendo la actividad física y mental de nuestros mayores". En este sentido, añadió que "los mayores son piezas esenciales de la sociedad por lo que es fundamental favorecer su integración y fortalecer los nexos con los más jóvenes".

En total, según señaló, son más de 230 personas con edades superiores a los 60 años y más de 100 jóvenes y niños los que se dan cita estos días en los actos del proyecto 'Europa por las Ciudades, que permitirá aportar ideas y conocer otras culturas y personas.

Durante la jornada de hoy, mayores y jóvenes tendrán la oportunidad de profundizar en aspectos relacionados con la gastronomía y el folklore regional mientras que para mañana hay programadas visitas a distintos museos de la Comunidad para mostrarles la cultura y arte murciano.

El miércoles actuará a las 11:00 horas, en el Centro de Las Torres de Cotillas, el grupo artístico de esta localidad junto al de Arganil, y a continuación tendrá lugar una excursión cultural a Murcia para mostrarles los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El jueves se desarrollarán diversas actividades deportivas con los Centros del hermanamiento en Santiago de la Ribera y, además, se hará una excursión en barco por el Mar Menor. El viernes, por último, tendrá lugar una mesa redonda para exponer las conclusiones de esta jornada de intercambio y hermanamiento entre ciudades europeas.

Así, explicó Pérez, "este proyecto europeo aborda mediante distintas expresiones y recursos sonoros, plásticos, escénicos y lingüísticos el sentimiento de pertenencia a Europa para facilitar el conocimiento y acercamiento de nuestros mayores a otras culturas".

El director general concluyó que "este gran repertorio de actividades tiene, entre otras, la finalidad de aumentar y fortalecer las relaciones entre generaciones y entre los distintos pueblos que constituyen Europa".

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros