Región

Valoración CROEM del IPC de marzo de 2013

La inflación se situó en el 2,6% en marzo en la Región de Murcia, cuatro décimas menos que en el mes anterior, cuando los precios aumentaban a un ritmo del 3%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es ligeramente más elevada que la media nacional (2,4%). 

Esta evolución se debe principalmente a la moderación de los precios del Transporte, que mostraron un crecimiento anual del 0,5%, una tasa sensiblemente inferior a la de meses anteriores. Por otra parte, los componentes que añadieron más presiones inflacionistas fueron Medicina (15,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+8,7%) y Enseñanza (+6,7%).

En comparación con el mes anterior, los precios aumentaron un 0,3% respecto a febrero –en España, un 0,4%-, destacando el aumento registrado en Vestido y Calzado (+3,3% respecto a febrero) debido al comienzo de la temporada de primavera-verano, y la contención en Hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%) pese a la celebración de las festividades de Semana Santa.

En esta ocasión la inflación general coincidió exactamente con la subyacente en el 2,6%, en tanto que se observa un diferencial de tres décimas con la media nacional (2,3%). Hay que recordar que se trata de un indicador de gran relevancia, porque excluye del análisis los elementos más volátiles como alimentos frescos y productos energéticos, y se considera que aproxima la tendencia de los precios a medio plazo.

En definitiva, tras el fuerte aumento registrado en septiembre con la subida del IVA, el ritmo al que crecen los precios se ha moderado, de forma muy leve, en los últimos meses. Además, aunque sujeto a una elevadísima incertidumbre, se espera que la tendencia continúe al menos a corto plazo. Se trata de una condición necesaria, aunque no suficiente, para la recuperación económica. Una elevación de precios como la observada en el tramo final de 2012 –la inflación todavía continúa en un nivel muy elevado-, lastra las posibilidades de consumo de los hogares y eleva los costes intermedios de las empresas.  

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros