Región

UPyD dice que el impuesto sobre depósitos bancarios es "económicamente equivocado" y teme "que se traslade finalmente a los depositantes"

Rafael Sánchez afirma que el impuesto " introduce injusticias" al obligar a compensar a unas regiones y a otras no, como es el caso de la Región de Murcia.

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado el impuesto sobre los depósitos bancarios porque, en su opinión, es económicamente equivocado" ya que, al contrario de lo que indica el Ministerio de Hacienda " puede que no grave a la banca, sino a los depósitos" con lo que "al final se corre el riego de que la figura impositiva se traslade a los depositantes".

Sánchez teme que la entidades bancarias repercutan el impuesto sobre sus clientes, porque "aunque el ministro Montoro dice que es para los bancos, no está asegurado que éstos no lo "trasladen a sus clientes" mediante una reducción de su rentabilidad o mayores comisiones.

Además, el coordinador de la formación magenta ha señalado que la distribución del impuesto también "introduce injusticias" al obligar a compensar a unas regiones y a otras no, tal y como ocurre con la Región de Murcia.

Rafael Sánchez ha subrayado que el hecho de que no existiese este tipo impositivo, de forma unitaria para todo el Estado, motivó que algunas comunidades lo estableciesen unilateralmente. "Ahora el Gobierno lo ha establecido y compensa a las CC AA que lo pusieron y no lo hace con las que no lo establecieron". En la Región se pueden recaudar entre 25 y 50 millones de euros, parte de los cuales irían destinados a compensar a las CC AA que establecieron el impuesto por su cuenta, Andalucía, Extremadura y Canarias.

Para Sánchez este hecho "viene a ilustrar la necesidad de legislar de forma unitaria para todas las comunidades e impedir que se den este tipo de situaciones discriminatorias", ha concluido.

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""