El consejero de Agricultura preside el acto de colocación de la primera piedra de esta infraestructura, junto con el alcalde de Yecla y los presidentes de ambas comunidades de regantes
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y los presidentes de las comunidades de regantes del municipio, Pozo de Santiago y Hoya del Mollidar-Portichuelo, Vicente Gandía y Francisco Bernal respectivamente, pusieron hoy la primera piedra para la construcción de un embalse que facilitará el aprovechamiento para regadío de las aguas regeneradas procedentes de la depuradora.
La ejecución del embalse de Yecla beneficiará a 580 agricultores de ambas comunidades de regantes que podrán aprovechar los nuevos volúmenes de agua tratada en la depuradora, almacenándolos y poniéndolos a disposición de los cultivos en las épocas de riego.
El embalse tendrá una capacidad de más de 400.000 metros cúbicos de agua, e incluirá las conducciones necesarias para el llenado y distribución de agua a las comunidades de regantes beneficiarias. Las obras supondrán una inversión de 2,6 millones de euros, financiados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Las comunidades de regantes beneficiadas cuentan con una superficie regable conjunta superior a las 4.000 hectáreas, destinadas principalmente al cultivo de vid, y, en menor medida, a frutales de hueso y pepita, y olivar.
Murcia es una región pionera en la modernización de regadíos, con el 85 por ciento de la superficie regable regional modernizada, lo que supone más de 150.000 hectáreas en las que está implantado el riego localizado. El Plan General de Saneamiento y Depuración ha permitido poner a disposición de la agricultura murciana más de 100 hectómetros cúbicos de agua adicionales, que según dijo el consejero, "son depurados con tratamiento terciario y a coste cero para los regantes".