El CJRM denuncia la situación de muchos usuarios de autobús en la Región de Murcia y más en concreto en la ciudad de Murcia y sus pedanías.
Cabe destacar el caso de los estudiantes que dependen del transporte público para acceder a sus centros de estudio. Aunque hay muchos que ya cuentan con bonificaciones, estas siguen todavía teniendo un precio muy elevado teniendo en cuenta el delicado contexto económico familiar y los pocos recursos de los estudiantes que complementan sus estudios con el trabajo. Igualmente, todavía existe una gran cantidad de estudiantes de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, etc. que no cuentan con ningún tipo de bonificación tarifaria. Mantener el gasto de 4,30€ al día (8,60€ para muchos que tienen que hacer transbordo) es totalmente inasumible para las familias murcianas en la actualidad.
Tras el cambio de compañía encargada del transporte en el municipio de Murcia, muchos usuarios tendrán que realizar hasta dos transbordos para realizar el mismo recorrido que antes, pagando cada uno de los transportes que utilicen, ya que el sistema de transbordos bonificado ha desaparecido. Debido también a las nuevas compañías, los usuarios de la zona urbana no gozarán de los mismos descuentos que aquellos que utilizan las líneas de pedanías.
Y ya no se trata meramente de una cuestión económica: con la nueva reestructuración de líneas la frecuencia de paso de los autobuses va a cambiar y, en muchos casos, va a disminuir, lo cual va a generar que los usuarios pierdan todavía más tiempo en sus desplazamientos.
Hacemos un llamamiento a las autoridades competentes a estudiar con seriedad, pero también con solidaridad, qué soluciones son las más convenientes para la población, evitando el perjuicio de los usuarios.
Como colectivo de representación regional exigimos la disminución de los precios de los billetes de autobús, así como del potenciamiento de los bonos de transporte disponibles para todos los integrantes de la sociedad murciana. El CJRM es un colectivo juvenil y el problema del transporte nos afecta tanto como estudiantes, como trabajadores, y en definitiva, como ciudadanos.
Solicitamos al gobierno regional que haga valer los principios para la creación de la EPT que no son otros que desarrollar una red pública de transporte acorde con las necesidades de una Comunidad Autónoma del siglo XXI, la cual sea viable para los habitantes de la misma y permita su interacción y desarrollo.