En la Región de Murcia existe una tasa de economía irregular que ha sido cifrado entre un 27% y un 30% de la actividad económica regional por el propio Presidente Valcárcel. Esta situación está acarreando un enorme prejuicio a l conjunto de la ciudadanía, en tanto que supone una importante disminución de ingresos para la Administración Pública y una competencia desleal frente a los empresarios y trabajadores que sí pagan sus impuestos.
El Portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, José María Ortega, considera que, durante los últimos años, la Administración Regional ha mirado para otro lado, con el consiguiente daño a la economía regional. Así, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha destinado un presupuesto de sólo 60.000 euros anuales a la lucha contra la economía sumergida, cantidad del todo ridícula e insuficiente, dada la magnitud del problema.
Por todo ello, el diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha presentado una batería de preguntas sobre la materia destinadas a impulsar la hasta ahora casi inexistente acción de gobierno en este tema. Con fecha 30 de julio el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha recibido respuesta a sus iniciativas. En el mencionado documento de respuesta, el Gobierno anuncia la elaboración de un Anteproyecto de ley integral de lucha contra el empleo irregular y fraude a la seguridad social.
Tanto IU-Verdes de la Región de Murcia como el diputado de IU Ricardo Sixto realizarán, a partir de ahora, un importante seguimiento de las iniciativas que lleve a cabo el gobierno en dicha materia y exigirá tanto a Valcárcel como al Gobierno Central menos palabras y más compromiso en la materia, hasta conseguir el afloramiento del tejido productivo hoy en situación irregular, con el consiguiente beneficio para el empleo y la financiación de los servicios públicos.