Región

El PSRM acusa al PP de racismo y xenofobia ante el anuncio del gobierno de cobrar a los "sin papeles" por el acceso a la sanidad

La diputada socialista Teresa Rosique asegura que esta medida supone un ataque frontal hacia las personas más vulnerables, negando un servicio tan básico y necesario como la sanidad a los que menos recursos tienen

"El PP demuestra una vez más lo poco que le importan las personas". Así lo ha expresado la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Teresa Rosique tras hacerse público que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende que los inmigrantes sin papales paguen 710 euros anuales por la asistencia sanitaria, más de 1.800 euros si son mayores de 65 años.

"Exigimos al Gobierno del PP que deje a un lado el racismo y la xenofobia y que asegure las prestaciones sanitarias a los inmigrantes, con independencia de su situación legal, de acuerdo con las recomendaciones del Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas", ha indicado la diputada socialista.

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado convencida de que con esta medida muchas personas quedarán sin atención sanitaria, suponiendo no sólo un atentado contra los derechos de los ciudadanos sino también contra la salud pública.

Rosique ha lamentado y condenado las declaraciones del popular Rafael Hernando. El portavoz adjunto del PP en el Congreso afirmó que los inmigrantes deberían volver a sus países, a lo que la diputada socialista ha respondido: "Parece que el Partido Popular quiere deshacerse de los inmigrantes, demostrando el sectarismo y racismo de su política. No podemos permitir que se regrese al sistema anterior a la Ley General de Sanidad de 1986. No podemos dar marcha atrás tras haber conseguido tener un sistema sanitario público y de calidad que ofrece atención sanitaria como derecho ciudadano universal".

Rosique ha argumentado que la exclusión de los inmigrantes en situación irregular "supone un retroceso en los Derechos Humanos y una medida injusta socialmente. Además, supondrá un ahorro poco relevante en términos de reducción del déficit y, sin embargo, su impacto en términos de salud será enorme, en especial, para pacientes en tratamiento por cáncer, hemodiálisis y otras enfermedades crónicas, cuya continuidad dependerá ahora de su capacidad de renta para poder costearlos", ha denunciado.

"En nuestra Comunidad Autónoma, el Gobierno regional calcula que los inmigrantes es situación irregular son unos 33.000. Diversos estudios apuntan a que el gasto que genera la atención sanitaria a estos inmigrantes es mínimo. De hecho, la Comunidad Autónoma de Andalucía calcula que el gasto de atención sanitaria a inmigrantes en esta situación ronda en torno al 0,68% de su gasto sanitario. Por tanto, no se justifica, ni siquiera en términos económicos, el recorte en derechos que Rajoy ha realizado con ese Real Decreto", ha apuntado Rosique.

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista ha recordado el anuncio de Comunidades Autónomas como Cataluña, País vasco, Asturias y Andalucía, que han anunciado que no retirarán la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular y ha concluido informando sobre la presentación de una moción por parte del GPS en la Asamblea Regional para que el Gobierno regional haga lo mismo y mantenga la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región