Región

Oñate: "La economía social es la ambulancia de la crisis y debemos protegerla"

El viceportavoz socialista destacó la importancia de estas empresas en los momentos actuales, pues sirven "de refugio" a muchos otros sectores

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate manifestó, con motivo de la comparecencia de los representantes de empresas de economía social de la Región, en la Comisión de Empleo de la Asamblea, la necesidad de apoyar y proteger a este tipo de empresas, ya que en términos metafóricos "son la ambulancia de la crisis".

Oñate indicó que en la actualidad, "muchas empresas que ven amenazada su continuidad, por esta grave situación económica, terminan recurriendo a los trabajadores para mantener el empleo, aunque el empresario decline su compromiso".

Para el parlamentario socialista dos son los riesgos fundamentales que amenazan a las empresas de economía social: Por un lado, la reducción de un 10 por ciento de su presupuesto este año, lo que se traduce en 8,7 millones de euros. De esta cantidad, 3,2 millones son financiados por el Ministerio de Trabajo. Esta partida ha sufrido aún más recortes en los Presupuestos Generales del Estado, lo que según el viceportavoz socialista, "deja a estas empresas con el alma en vilo hasta ver a cuánto ascienden los perjuicios".

Sin cobrar

El segundo problema que tiene la economía social, según explicó Francisco J. Oñate, es que no cobran. Están pendientes, desde hace dos años, del pago de subvenciones. "Esto les ha obligado a tener que recurrir a sus propios mecanismos de financiación, pero los bancos no dan más crédito".

Concluyó, reclamando una mayor protección para las empresas de economía social, "pues en estos momentos de crisis están sirviendo de refugio a otros muchos sectores a los que no podemos atender".

Noticias de Región

""Ante la división y el desvarío de Pedro Sánchez, las soluciones del Partido Popular que aplicamos en la Región de Murcia, como las ayudas a los autónomos"", subraya el presidente del PPRM

La formación de izquierdas denuncia que la congelación de los umbrales de renta deja fuera a hogares vulnerables pese al aumento de la pobreza infantil y exige elevarlos de forma urgente

La viceportavoz socialista Marisol Sánchez ha destacado que los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad incluyen, por primera vez, a los pacientes sin cita asignada que, en el momento del corte, superaban los 60 días en el registro