La responsable de Universidad del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero, criticó que el presidente Valcárcel "haya obviado durante su discurso, en la toma de posesión del nuevo rector de la UPCT, mencionar la subida de las tasas universitarias planteada por el Gobierno de Rajoy. "No podemos entender que con la que está cayendo, el presidente Valcárcel, como si no fuera con él, se muestre sumiso ante una medida injusta, insoportable y perjudicial y no luche con todas sus fuerzas para evitarla".
La diputada mostró su preocupación por la falta de apoyo mostrada tanto por el Gobierno de Rajoy como por el Gobierno de Valcárcel a las Universidades públicas españolas. "La reforma del sistema universitario planteada por el ministro de Educación, así como los millonarios recortes en becas, ayudas al estudio y en I+D+i, presentados por el gobierno de España, han dejado sin financiación los Campus de Excelencia Internacional, demostrando que no están entre sus prioridades".
En este sentido, Clavero recordó que estas últimas medidas se suman a la enorme deuda que el gobierno de Valcárcel mantiene con estas instituciones en la Región. "Con esta política, el PP está cercenando la capacidad del actual sistema universitario español, limitando su autonomía y abandonando el criterio de igualdad de oportunidades".
La diputada anunció que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Gobierno regional que no aplique la subida de tasas universitarias. Al tiempo que anunció que el PSOE se reunirá de forma inmediata con los rectores de las Universidades de la Región para plantear una estrategia de defensa "ante este ataque injustificado a la Universidad, que consideramos un error histórico".