La empresa encargada de la construcción comenzará las obras en 2014 y las finalizará dos años después, con una inversión total de 277 millones
José Ballesta: “La instalación producirá energía limpia sin necesidad de ayudas públicas, gracias a la I+D+i y a las economías de escala”
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta y el director de la división de placas solares de la empresa Würth Solar y presidente de WS Murcia Anbesol, Patrick Metzger, suscribieron hoy un convenio de colaboración para la construcción de una de las mayores plantas solares fotovoltaicas del mundo, que este grupo empresarial plantea en Jumilla y que duplicará la actual potencia con la que cuenta la Región.
De esta forma, esta central fotovoltaica generará electricidad suficiente para abastecer de energía limpia a toda la comarca del Altiplano y parte de la Vega Alta, esto es, a los municipios de Jumilla, Yecla, Abarán y Blanca. Esta instalación, que está prevista que comience a construirse en 2014, podrá abastecer de energía eléctrica a más de 100.000 hogares y se convertirá en una de las mayores plantas de estas características planificadas actualmente en todo el mundo, ocupando una superficie de 500 hectáreas en el Paraje Cerrilleras del municipio jumillano.
Esta central solar fotovoltaica de 287 megavatios hora (MWh) de potencia instalada, destaca porque “gracias a la I+D+i y las economías de escala será capaz de producir electricidad en régimen ordinario, es decir, no primado y por tanto sin las ayudas públicas que al final acababan pagando los bolsillos de todos los españoles”, explicó el consejero José Ballesta.
La planta se desarrollará en cinco fases, las cuatro primeras con una potencia de 50,4 MW y una quinta algo superior, de 85.4 MW. Para la construcción de cada fase la empresa contará con una media de 750 operarios y con un presupuesto próximo a los 55,44 millones de euros. Así, se estima que a lo largo del periodo de construcción se emplea a un total de 2.000 trabajadores y se inviertan 277 millones de euros, para producir cuando esté en funcionamiento un total de 398.165 MW de energía al año.
En la actualidad, la Región cuenta con una potencia instalada de energía solar fotovoltaica superior a los 300 MW de potencia, lo que la sitúa a la cabeza nacional de producción de energía de estas características. “La construcción de esta planta supondría duplicar la actual cantidad de energía solar con la que cuenta la Región, lo que sumado a otros proyectos similares como Lorca Ciudad Solar situarían a la Región como la primera potencia nacional en generación de electricidad de origen solar”, explicó José Ballesta.
Reducir la dependencia energética
La política energética del Gobierno regional está encaminada a lograr el denominado objetivo ‘20-20-20’ para 2016, cuatro años antes de lo que marca Europa, gracias a las medidas del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región. Este objetivo consiste en reducir en un 20 por ciento el consumo energético y las emisiones de CO2 y lograr que el 20 por ciento de la energía empleada sea de procedencia renovable. “Es prioritario reducir nuestra dependencia energética, tender al autoabastecimiento y mejora de la competitividad de la Región”, explicó el consejero.
A estos objetivos se suma el propósito medioambiental. Así, con la puesta en marcha de esta instalación de producción de energía limpia, se dejaran de consumir un total de 120.000 toneladas equivalentes de petróleo (Tep) y la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, superiores a las 350.000 toneladas anuales.
En esta línea, el consejero explicó que “pese a que en la Región se produce gran cantidad de energía que consumen otras comunidades, las emisiones de CO2 por habitante en Murcia son un 26 por ciento inferiores a la media nacional. Esto es gracias a que paulatinamente se ha ido reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles para dar paso a las energías renovables, que el año pasado crecieron un 14 por ciento”.
Esta planta, enmarcada en los planes Industrial y de Captación de Inversiones de la Región puestos en marcha por el Gobierno regional, “nace del trabajo conjunto de la Consejería con el grupo empresarial, lo que unido a las destacadas condiciones climatológicas y de irradiación de la Región para la producción de energía solar y el desarrollo del tejido industrial y de investigación en este sector, han llevado a la multinacional alemana a decantarse por Murcia ante otras opciones”, concluyó el consejero.