Región

El Mubam participa en un proyecto que reflexiona sobre el papel del hombre y la mujer en el arte

Se trata de un proyecto de colaboración entre diferentes museos de España y que se desarrollará en el centro murciano del 14 al 23 de febrero

El Museo de Bellas Artes de Murcia acoge desde mañana y hasta el 23 de febrero el curso-taller '¿Quién da la vuelta a la tortilla? Hombres, mujeres, género y roles en las colecciones de tres museos provinciales', un proyecto en red que el centro murciano lleva a cabo junto al Museo de León y la Red Museística provincial de Lugo.

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, acompañado por el director del Mubam, Juan García Sandoval, y el representante del Colectivo Medusa, Elena Azzedin, presentó hoy el proyecto que está subvencionado por el Ministerio de Cultura y coordinado por el Colectivo Medusa Mediación en colaboración con los tres museos implicados.

Giménez destacó que "se trata de un proyecto de colaboración sobre las nuevas lecturas que se pueden hacer desde posiciones éticas que tiene que ver con el reconocimiento del rol de la mujer, como se ha venido viendo a lo largo de la historia del arte, como se ve en nuestra colecciones".

El objetivo es analizar la representación que se ha hecho tradicionalmente de lo que se considera ser hombre y ser mujer. Para ello se partirá de 20 obras clásicas de la colección permanente de cada museo y se creará un grupo de reflexión formado por personas interesadas en analizar y reflexionar sobre los modelos que nos han transmitido esas imágenes y cómo se han prolongado en la historia. Se trata de acercarse a ellas para replantearse qué quieren contar y cómo esos discursos se prolongan hasta la actualidad.

'¿Quién da la vuelta a la tortilla?' propone dar la vuelta a muchos conceptos y el que tradicionalmente se tiene de género. El taller se plantea de manera práctica y combina aspectos teóricos y lúdicos. Su metodología se basa en una reflexión lúdica y participativa, donde se valora todo el conocimiento y la experiencia de las personas involucradas, más allá de cuestiones teóricas, de género, procedencia o edad. Podrá participar cualquier persona con ganas de conocer más sobre sí misma y su mundo.

Durante dos semanas, se reflexionará sobre cómo influyen las imágenes en la realidad. Parte de los resultados se harán visibles en una guía con aplicaciones didácticas a la que cualquier visitante del museo podrá acceder en el futuro.

Además, este proyecto propone que los creadores contemporáneos participen en todo el proceso de reflexión colectiva, y para ello se ha invitado a los artistas murcianos Sergio Sotomayor, Chelete Monereo y Ana Martínez. Éstos artistas elaborarán una reinterpretación contemporánea de las obras 'Un día más' (1906) de Inocencio Medina Vera, 'Odalisca' (1927) de Ramón Gaya, y 'Céfalo Procis' (principios de XVII) de Pedro de Orrente y Jumilla.

Las tres obras nuevas resultantes de cada ciudad, nueve en total, junto con los procesos del taller, se mostrarán en una exposición itinerante que viajará por las ciudades implicadas. La primera se hará en marzo en el Museo Provincial de Lugo, pasando después por León y llegando a Murcia en junio, como cierre y clausura del proyecto.

Además, este curso-taller se completará con el seminario 'A través/ al otro lado del espejo', que se celebrará el 20 de febrero y diez guías didácticas dirigidas a distintos públicos.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural