Región

El PSOE exige al Gobierno regional que apoye a los agricultores para la contratación de seguros agrarios

El diputado Manuel Soler califica de "auténtico varapalo" para las frutas extratempranas y las hortalizas las heladas que afectan a toda la Región

El portavoz de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler exige al Gobierno regional que apoye a los agricultores para la contratación de seguros agrarios. La Comunidad Autónoma ayudaba a los agricultores con el 50 por ciento de la cantidad que ponía el Estado para la contratación de seguros agrarios. Esta cifra se ha visto reducida por los recortes llevados a cabo por el Gobierno regional hasta el 20 por ciento, lo que ha motivado que muchos agricultores no hayan contratado los seguros agrarios debido al incremento del coste y de la crisis. Soler reclama al Gobierno regional que vuelva a ayudar a los agricultores con el 50 por ciento.

El diputado socialista calificó de "auténtico varapalo a la agricultura murciana", las últimas heladas que han arruinado las frutas extratempranas y las hortalizas de la Región. Destacó que se trata de un sector muy castigado por los mercados y cuyos productores llevan desde hace 1 año registrando pérdidas millonarias en todos sus cultivos.

Durante la pasada madrugada, las temperaturas de entre 3 y 7 grados bajo cero han castigado especialmente a los cultivos del Valle del Guadalentín, si bien zonas como el Campo de Cartagena o la Vega Alta también han registrado importantes pérdidas. La variedad más perjudicada ha sido la alcachofa, que es la más sensible, quedando heladas en su totalidad en los cultivos de las zonas más frías. También se ha visto seriamente afectado el cultivo de lechuga. Los cultivos de brócoli y coliflor, que son más resistentes a las bajas temperaturas, no han resultado tan dañados.

Campo de Cartagena y Vega Alta

En el campo de Cartagena, con temperaturas de 1 grado bajo cero, los principales cultivos afectados son los de patatas, lechuga y alcachofa, que no se han llegado a helar en su totalidad, pero si han quedado afectadas sus hojas exteriores, con lo que pasarán a comercializarse como productos de segunda categoría.

Manuel Soler mostró su preocupación porque en algunos casos, como los cultivos de alcachofa, apenas tienen seguros en la Región, "debido a que resulta un coste excesivamente alto para los productores".

Frutas de hueso

Las zonas con fruta de hueso, como la Vega Alta, también se han resentido con esta ola de frío. En total, alrededor del 60 por ciento de estas frutas han quedado totalmente congeladas. Las variedades más afectadas han sido las nectarinas y el melocotón extratemprano.

El diputado socialista señaló que será necesario esperar algunos días para comprobar los efectos reales producidos por estas heladas, que podrían repetirse en días sucesivos.

Manuel Soler recordó que el sector agroalimentario es de los pocos que no sólo no ha destruido empleo sino que en 2011 generó puestos de trabajo. "Esta es razón suficiente para que tenga un apoyo decidido por parte del Gobierno regional".

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista solicita, asimismo, que negocie con el Gobierno central una reducción en las cuotas a la Seguridad Social, así como en los módulos relacionados con las frutas y hortalizas a la hora de realizar la declaración de la renta.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural