La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, afirmó que la auténtica oferta del PP en la Región de Murcia no es otra que 2.400 millones de recortes. Y añadió que esto es un verdadero recorte a las familias, organizaciones, universidades, empresas, un recorte que les lleva al cierre y a dejar de prestar servicios. "Esta es la verdadera política del Partido Popular: recortar y no pagar, con el efecto demoledor sobre las empresas y el empleo".
García Retegui indicó que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, a 30 de septiembre, y tal y como puede comprobarse en la web de la CARM, revela que las facturas impagadas por parte de la Administración regional y organismos autónomos asciende a más de 1.000 millones de euros, que se suman a la deuda de casi 1.400 millones de las empresas públicas, fundamentalmente, la del Servicio Murciano de Salud, deudas que en algunos casos datan de 2008.
La portavoz repasó que en los últimos días, los ciudadanos han conocido que ni los colegios, ni los institutos, ni las universidades, ni las familias, ni trabajadores de autobuses o los de la televisión 7RM, ni los agricultores, ni las federaciones deportivas, ni las empresas de economía social, ni los profesores jubilados, ni las organizaciones sociales, ni las empresas que proveen a la Comunidad Autónoma están cobrando lo que les adeuda el gobierno de Valcárcel. A esos impagos se unen los recortes presupuestarios y los retrasos sistemáticos en el pago a los perceptores del salario mínimo de inserción y a los dependientes. "A la deuda oficial se suman, asimismo, las facturas que empiezan a llenar cajones en los diferentes departamentos de la Administración que dirige Valcárcel".
Plan de pago
García Retegui preguntó al gobierno del PP, dónde está el Plan de pago a proveedores que anunció y que debería haber presentado en la Asamblea y ante los medios de Comunicación. "Valcárcel y el PP engañan y mienten, pero no convencen, y están jugando con todas las organizaciones con las que se han reunido y a los que le debe la Administración regional diciéndoles que van a ser los primeros de la lista para cobrar. La realidad es que a día de hoy, la Comunidad Autónoma sigue sin colocar la deuda y aunque la pueda colocar, es imposible hacer frente a la deuda contraída. En el mejor de los casos se podrá pagar una cuarta parte de la misma".
El panorama de la Región de Murcia, en opinión de la portavoz parlamentaria, puede resumirse en más paro que la media nacional, en gran parte fruto de recortes e impagos, un 30 por ciento de la población en el umbral de la pobreza, cierre de empresas y menos futuro para nuestros jóvenes y un Ejecutivo regional aguantando sin resolver problemas, a la espera de que el PP gane las elecciones el 20 de noviembre para dejar caer su careta, porque la única verdad es que no tiene ningún plan que permita hacer frente a la enorme deuda que tiene con toda la sociedad murciana".