Los establecimientos de compra-venta de oro están experimentando un auge espectacular. En lo que llevamos de año, en nuestra Región se han duplicado estos comercios dedicados a la compra, venta y empeño de oro, sin duda alguna provocada por la actual crisis económica en la que se encuentran muchas familias de Murcia.
Las personas que venden o empeñan oro en estas tiendas son, normalmente, familias que están pasando por apuros económicos con bastantes dificultades para llegar a fin de mes o por encontrarse en paro, así que deciden reunir todas sus joyas y las venden en dichos establecimientos en unas condiciones "poco recomendables", ya que en la actualidad no está regulado.
En este tipo de actividades comerciales, los consumidores se encuentran indefensos:
- El valor de la joya puede variar de un comercio a otro, utilizan unas reglas bien distintas a las del mercado normal. En primer lugar, jamás obtienen el precio real de la joya, (suelen pagar un 20% del valor real), es decir, el consumidor pierde mas de un 80% del valor de dicha joya.
- No valoran la artesanía y diseño de la joya, solo la cantidad de oro puro que lleva.
-Inexistencia de un servicio posventa: una vez que el artículo se ha vendido, no podemos reclamar.
Por ello, desde Unión de Consumidores de Murcia UCE-RM, exigimos una regularización para estos establecimientos de compra-venta de oro, pues su falta de control desprotege al consumidor.