Región

Las trompetas de Dave Douglas, Enrico Rava, Avishai Cohen sonarán en el estreno en España de Tea for 3, en el festival La Mar de Músicas

Los jamaicanos The Skatalites, la mítica banda que dio nombre al ska, en Cartagena

'Té para tres' es el nombre elegido para este proyecto que encabeza Dave Douglas (Montclair, Nueva Jersey, 1963), uno de los trompetistas de jazz más valorados del momento, junto al gran trompetista italiano Enrico Rava (Trieste, 1939) y el no menos interesante trompetista de Tel Aviv, vecino de Nueva York, Avishai Cohen –no confundirle con el contrabajista que se llama igual que él-. Juntos actuarán en la Catedral Antigua, a las 22:30 horas. Las entradas cuestan 15 Euros. Antes, en la plaza del Ayuntamiento, los míticos The Skatalites ofrecerán su tradicional y vivo ska.

A estos jamaicanos les cabe el honor de haber dado forma al ska. Los soviéticos habían lanzado pocos años antes el primer satélite al espacio y de ahí, combinándolo con el de la música que ellos hacían, surgió el nombre. Su primer disco, 'Ska authentic', grabado en el mítico Studio One de Kingston, data de 1964 –Jamaica se había independizado de Gran Bretaña dos años antes-. Así que llevan prácticamente medio siglo en el negocio aunque, no de forma continuada, porque los Skatalites se han disuelto y vuelto a reunir.

La primera vez que ensayaron fue en mayo de 1964 en el Odeon Cinema Theatre, de la calle Constant Spring Road, de Kingston. Todos se conocían de antes, de los estudios de grabación. Allí estaban Tommy McCook y Roland Alphonso (saxo tenor), Don Drummond (trombón), Johnny Moore (trompeta), Lester Sterling (saxo alto), Lloyd Knibb (batería), Lloyd Brevett (bajo), Jah Jerry Hayne (guitarra) y Jackie Mitoo (piano y órgano). Eran algunos de los mejores músicos de sesión: los que tocaban en la mayoría de grabaciones de cantantes jamaicanos. Estaban detrás de Lee Perry, Laurel Aitken, Lord Tanamo o Doreen Schaffer. También grabaron con Marley, Toots, Bunny Wailer y Jimmy Cliff. Y trabajaban para los 'soundsystems' de los productores discográficos Clement Dodd y Duke Reid.

Un mes más tarde, el 27 de junio del 64, ofrecían su primer concierto como The Skatalites en el Hi Hat, un antiguo almacén transformado en club. Y ese mismo verano grabaron el disco. Arrancaba con ellos el ska: ritmos tradicionales jamaicanos adaptados al rhythm'n'blues con una sección de vientos que acentuaba el tiempo débil del compás. En tres meses de un verano se habían convertido en un grupo de referencia. Claro que al año siguiente ya se habían separado por problemas personales y dificultades financieras.

En 1983 la banda volvió a los escenarios para actuar en el festival Sunsplash de Montego Bay. El disco del reencuentro se tituló 'The return of the big guns' y recuperaba a la mayoría de sus fundadores –faltó Don Drummond fallecido en 1969 en el psiquiátrico de Bellevue-. Desde entonces los jamaicanos han seguido en la brecha. Con más de veinte discos. Aunque dejándose otros miembros por el camino.

Son conscientes de su importancia en la historia de la música jamaicana. Y Lester Sterling, Lloyd Knibb, Doreen Shaffer, Azemobo Audu, Natty Frenchy, Kevin Batchelor, Val Douglas, Andrae Murchison y Cameron Greenlee celebran en cada concierto la existencia de The Skatalites.

'Té para tres' es el nombre elegido para este proyecto que encabeza Dave Douglas (Montclair, Nueva Jersey, 1963), uno de los trompetistas de jazz más valorados en la actualidad. La música clásica contemporánea, el rock, la música klezmer o la de los Balcanes están en su cabeza. Y le interesan también otros ámbitos artísticos como la poesía, el cine y la danza. Aunque ha grabado con una lista interminable de músicos –desde Horace Silver, Joe Lovano y Anthony Braxton hasta Suzanne Vega, Sheryl Crow o Sean Lennon- con quien toca más asiduamente es con John Zorn y Masada. Douglas dirige su quinteto String Group, el Tiny Bell Trio, el sexteto con su nombre, el cuarteto de 'Charms of the night sky', el sexteto eléctrico Keystone o el popular quinteto con el que se presentó en febrero del 2000 en el Village Vanguard con Uri Caine (teclados), Chris Potter (saxo tenor), James Genus (contrabajo) y Clarence Penn (batería).

Caine y Penn, dos brillantes músicos estadounidenses, le acompañan ahora, con la malaya-australiana Linda Oh al bajo, en este 'Tea for 3' que junta a Dave Douglas con el gran trompetista italiano Enrico Rava (Trieste, 1939) y el no menos interesante trompetista de Tel Aviv, vecino de Nueva York, Avishai Cohen –no confundirle con el contrabajista que se llama igual que él-.

Se dice en su nota de presentación que son tres voces únicas de la trompeta unidas en una banda y avisan de que no se trata de una competición entre maestros. Del repertorio se ha encargado Douglas, que ha escrito material original para este proyecto de jazz contemporáneo, pero también se anuncian en el programa algunos clásicos.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP