El secretario de coordinación del PSRM, Francisco Oñate, ha anunciado públicamente la intención del Partido Socialista en la Región de Murcia de denunciar ante la Junta Electoral Provincial una "infracción electoral grave que además podría ser constitutiva de delito electoral".
Oñate se ha referido así a los hechos acontecidos la tarde del domingo en la residencia de la tercera edad Azahar, de Archena, donde un grupo de miembros del PP del municipio, entre los que se encontraba un concejal del ayuntamiento y tres candidatos, se ofrecieron a gestionar el voto por correo pidiendo el DNI a los residentes y sin informarles en ningún momento de su pertenencia al Partido Popular.
El secretario de coordinación del PSRM ha lamentado estos hechos que, según ha explicado, "no son aislados ya que nos han llegado denuncias de que es una práctica generalizada por parte del Partido Popular aunque, hasta ahora no habíamos podido sorprenderlos en el acto y demostrar la veracidad de estas prácticas antidemocráticas. Pero ahora varios testigos de la residencia Azahar están dispuestos a testificar ante la Junta Electoral y sustentar nuestra denuncia".
Francisco Oñate ha querido recordar al Partido Popular que "el voto por correo está pensado para garantizar la libertad en el ejercicio del voto, incluso para aquellos que el 22 de mayo no puedan votar de forma presencial. Es muy grave privar a personas con problemas de salud de su derecho a ejercer el voto libremente."
Así mismo, el secretario de coordinación del PSRM ha preguntado a Valcárcel si cree en la libertad de voto y le ha pedido que explica "que instrucciones reciben los militantes del PP y si está dispuesto a ganar las elecciones de forma limpia". "Si a lo ocurrido ayer le añadimos que hay un alcalde del PP imputado por adulteración del censo y por compra de votos, nos permite preguntarle a Valcárcel cuándo se van a desprender de las ataduras del viejo régimen. La democracia está para votar y para votar en libertad y es a lo que tenemos que ayudar a los ciudadanos, no a conseguir más votos de la forma más infame".
Oñate ha anunciado además que el PSRM también pedirá a la Junta Electoral que "dicte normas de carácter general de cómo ejercer la campaña electoral en residencias de tercera edad, porque es un mal generalizado este intento de abuso por parte del PP". El secretario de coordinación de los socialistas murcianos ha pedido a los ciudadanos que "si conocen parecidas o las sorprenden, que lo denuncien con rapidez".