El Ejecutivo regional ha aprobado un incentivo directo de 3.242.000 euros para los diez centros tecnológicos de la Región de Murcia. Estas infraestructuras prestan servicio a los sectores del calzado y el plástico, mármol y piedra, metal, mueble y madera, conserva y alimentación, artesanía, medio ambiente y energía, construcción, naval y del mar, y de tecnologías de la información y comunicaciones.
Estas instalaciones científico-tecnológicas, que recientemente se han asociado a través de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, tienen el objetivo de incrementar los proyectos de I+D+i que desarrollan con las empresas y ampliar los servicios que ofrecen a las pymes.
Esta iniciativa de la Comunidad, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Instituto de Fomento, sirve para que las pymes accedan a los avances y las mejoras de la competitividad que genera la I+D+i, y favorece la diversificación del tejido productivo basado en la innovación.
La adhesión de todos los centros tecnológicos a la Federación contribuye a una mayor coordinación entre ellos y les permite ampliar la gama de servicios que prestan a las empresas, aumentar la transferencia de conocimiento y apoyar la creación de nuevas empresas fruto de los resultados de las investigaciones.
Entre las grandes líneas estratégicas de los centros, enmarcadas en el Plan Industrial y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, figuran la investigación y el desarrollo de tecnologías y el fomento de la implantación de la innovación en los procesos productivos. Las actuaciones también están orientadas al aumento de la transferencia de tecnología a las pymes y la planificación estratégica del uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el aumento de la participación de los centros en los programas internacionales y nacionales en I+D+i.