Región

Cerca de 3.000 personas se congregan en el Encuentro de Familias organizado por la Diócesis de Cartagena

El pabellón de deportes se convirtió en una Iglesia Doméstica en la que cientos de familias comparten sus experiencias cristianas

Bajo el título “Familia, transmite la fe”, la Diócesis de Cartagena celebró ayer tarde el tradicional encuentro de las familias cristianas. Cerca de 3.000 personas se congregaron en el Palacio de Deportes de Murcia con el fin de compartir y conocer nuevas experiencias sobre la familia cristiana. Al acto asistió el Obispo de Teruel-Albarracín, Monseñor Carlos Escribano, el alcalde de Murcia, D. Miguel Ángel Cámara y el Pastor de la diócesis, Mons. José Manuel Lorca Planes, que presidió esta asamblea. 

La fiesta de la familia comenzó entre cánticos y plegarias animados por el coro diocesano. Después, el Delegado de Pastoral Familiar, D. Pedro Tudela, presentó a Monseñor Escribano, que desarrolló una gran ponencia sobre la evangelización de la familia como Iglesia doméstica. El obispo de Teruel-Albarracín, recordó las palabras de Juan Pablo II: “La evangelización del tercer milenio, sólo es posible desde la familia”. Para el prelado, la familia cristiana ha de ser un sujeto activo de evangelización. “Ésta no evangeliza por un encargo, sino porque es Iglesia Doméstica, es decir, en las familias se reproduce todo lo que es la Iglesia”, señala Monseñor. El ponente aseguró que la familia ha de ser transmisora de la fe. Según Escribano, “una de las pruebas que tenemos que suscitar es el sujeto cristiano. Esto ocurre, cuando a la persona que llevamos el mensaje reconoce a Jesucristo”. “Evangelizamos como fuimos evangelizados. Por eso, la familia cristiana ha de reproducir el episodio del Camino de Emaús. Jesús empieza a explicar las escrituras desde el principio. Esto supone para nosotros un reto grande”. El Obispo de Teruel, proponía un segundo elemento importante en la evangelización familiar: el testimonio. Según éste, la transmisión de la fe en el seno de la familia se ha de motivar en la vocación del amor: “Todos somos amados y hemos nacido para amar”. Esa llamada al amor se concreta en el matrimonio o en la vida consagrada. El Obispo afirmaba que “la pertenencia a la familia cristiana se ha de asumir como una vocación y no como una función”. Monseñor, Carlos Escribano explicaba que el objetivo de la pastoral familiar consiste en tener vida en plenitud, ya que ésta, marca la convivencia de cada día. “Cuando la familia vive en estas coordenadas puede vivir en una vida en abundancia” expresa el prelado. 

En su conferencia, afirmó que “si la familia es Iglesia, también tiene que tener la función de servir al evangelio y celebrarlo”. Aludiendo a las palabras de Benedicto XVI, el obispo aseguraba que la familia cristiana transmite la fe cuando los padres enseñan a rezar a los hijos. “Cuando decimos que la familia tiene que evangelizar ha de empezar por ella misma” aclara Monseñor. Para concluir su discurso, el Obispo de Teruel-Albarracín, expuso tres elementos fundamentales en el proceso de evangelización familiar: La Eucaristía como alimento de la Iglesia doméstica, vivir el sacramento del Perdón y la Oración familiar. Para llevar a cabo esta última, es necesario la oración personal, conyugal y la oración entre todos los miembros de la familia. El prelado finalizaba su exposición asegurando que “El objetivo de la familia cristiana no es otro que descubrir el amor de Dios”.

Por otra parte, el alcalde de Murcia, D. Miguel Ángel Cámara, también valoró el sentir de la familia cristiana expresando que ésta permite el desarrollo y la felicidad. Cámara hizo alusión a la Semana Santa murciana como instrumento indispensable para transmitir la fe a través de la religiosidad popular. “A pesar de que quieren destruirla, la familia seguirá viva y con esperanza” aseguraba el alcalde.

Tras intervenir las autoridades eclesiásticas y civiles, la segunda parte del encuentro comenzó con el relato de varios testimonios. El primero, fue el de una familia del camino neocatecumenal que señaló la importancia de vivir en el amor de Dios. “Me he sentido querido por mi mujer que ha sido capaz de manifestarme el amor de Dios”. Una familia con cinco hijos, dos de ellos sacerdotes. El segundo testimonio estuvo dirigido por un grupo de familias pertenecientes a los Equipos de Nuestra Señora. Uno de los más jóvenes expresó la suerte que ha tenido de pertenecer a una familia cristiana: “Mis padres me han enseñado a ser un buen cristiano”. Otro miembro señalaba que la mejor manera de vivir la espiritualidad conyugal es tener a Dios presente en la propia vida. 

El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía. Más de medio centenar de sacerdotes acompañó al Obispo de la Diócesis que presidió la santa misa. Durante la homilía, Monseñor Lorca Planes señaló que “la familia cristiana ha de trabajar en la transformación de este mundo a Dios. Por eso –aclara Monseñor- el reto que se nos plantea ante la situación actual es cuidar la pastoral familiar”. “Os he llamado para que recuperéis vuestro rostro de Dios, para que trabajéis con el corazón de un creyente”. “Los cristianos están llamados a dar testimonio y ser verdaderos evangelizadores” afirmaba Lorca Planes. El Pastor de la diócesis argumentaba que “una familia que vive en su seno el amor cristiano se convierte en un camino de realización espiritual y en un camino para la sociedad”. Monseñor José Manuel Lorca invitó a los presentes a vivir cada día más unidos, y a tener a Dios como uno más en el hogar. Por otra parte, alentó a los padres a rezar junto con sus hijos, y a tener en los hogares símbolos religiosos. El Obispo de Cartagena concluyó su homilía exhortando a las familias a ser apóstoles en la evangelización, “ya que sólo pueden evangelizar, los que antes han sido evangelizados”. Una jornada que transcurrió en un ambiente festivo y familiar.

Noticias de Región

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de rehabilitación integral del polideportivo municipal de Alcantarilla, financiadas con 2,9 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

El Gobierno regional destina 4,7 millones para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, del que se verán beneficiadas 5.000 personas

Una técnica de restauración, adscrita al Archivo General de la Región, se desplazará para ayudar en la restauración de documentos y libros afectados por las inundaciones