La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) han culminado la ejecución y equipamiento de una planta piloto única en España que permitirá diseñar los procesos y los productos de alimentación de nueva generación, en concreto, los relacionados con la 'quinta gama' y los alimentos funcionales, y trasladar esta innovación al sector productivo regional para que sea un referente internacional.
La nueva planta piloto del CTC fue inaugurada hoy por el director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el presidente del CTC, José García. Esta infraestructura científico-técnica para el desarrollo de proyectos de 'quinta gama' y alimentos funcionales ha contado con un presupuesto total de casi 700.000 euros, de los que 300.000 los aporta la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de Info.
La nueva planta piloto permite al CTC el comienzo de una etapa en la investigación industrial y el desarrollo experimental orientado hacia la consecución de nuevos productos, según las demandas de consumo actuales, como son los alimentos enriquecidos, los saludables, los que presentan envases de fácil manejo y precios competitivos manteniendo el sabor, la textura y las propiedades nutricionales.
El CTC pone en marcha esta infraestructura científico-técnica para elaborar productos adaptados a las nuevas necesidades de consumo y que las empresas regionales las adapten a sus procesos industriales, con el apoyo económico de las partidas presupuestarias que destina la Comunidad para mejorar la competitividad con la innovación y la cooperación empresarial destinadas a los centros tecnológicos. De esta forma se da respuesta a las necesidades concretas en innovación planteadas por el sector para mejorar la tecnología de producción y procesos de envasado.
El nuevo equipamiento y el trabajo que desarrollan los técnicos del CTC con las universidades y las empresas también recoge la innovación nutricional, pudiendo desarrollar la ingeniería de procesos para elaborar productos sin azúcar, de reducido contenido calórico, bajos en sal o sin gluten, con reducidos tiempos de elaboración y con eliminación de aditivos químicos, pero manteniendo su conservación en el tiempo con las máximas garantías.
Asimismo, junto a la planta piloto se ha acondicionado una sala blanca con los parámetros ambientales estrictamente controlados. Esta infraestructura abre nuevas líneas de investigación en el área de clarificación de líquidos, como zumos, vinos o mostos, en la separación de grasas animales y en la extracción de aceites esenciales y compuestos naturales de subproductos alimentarios con propiedades antimicrobianas o antioxidantes, en la elaboración de productos lácteos, evaporación a bajas temperaturas y desulfitación de alimentos sin uso de calor, entre otras aplicaciones.
Además, estas nuevas tecnologías también hacen incidencia en procesos de producción más ecológicos y sostenibles con el medioambiente gracias a la innovación.