Esta edición contempla una nueva categoría para el fomento de la rehabilitación dirigida a aquellos edificios en los que se ha realizado una recuperación integral
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado por el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región, Carmelo Carrasco, dio a conocer hoy los edificios distinguidos dentro de la IV edición de los Premios a la Calidad en la Edificación de la Región de Murcia 2010 por, entre otras, sus condiciones de eficiencia energética y su contribución a la sostenibilidad.
"Para esta edición de los premios se han considerado como parámetros esenciales la eficiencia energética y la gestión de recursos, dirigida a una mayor sostenibilidad y al ahorro de agua, dos elementos que caracterizan a aquellos edificios que se distinguen como ejemplo de calidad para toda la Región", apuntó el consejero.
"Asimismo –continuó el responsable autonómico- para el Gobierno regional es primordial el fomento a la rehabilitación de los inmuebles, por este motivo se ha inaugurado una nueva categoría para las construcciones en las que se ha realizado una recuperación integral".
Los premios, que se celebran de forma bianual, tienen como objetivo reconocer las construcciones con una antigüedad igual o superior a 15 años que logren un equilibrio en sus condiciones de seguridad, calidad constructiva y habitabilidad.
En esta edición, el arquitecto técnico Antonio Garrido recibe el premio especial a la meritoria labor profesional y a favor de la conservación eficiente de la construcción, a propuesta del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia.
Ejemplos regionales
De esta forma, entre los 24 inmuebles candidatos, el edificio Ruiz Seiquer de Murcia recibe el premio regional a las edificaciones de uso residencial, mientras que el inmueble Lord Caradoc es distinguido con una mención especial. El edificio sede del Ayuntamiento de Cartagena se hace con el reconocimiento dentro de la categoría de edificaciones de uso institucional, y se otorgan dos menciones al Aulario General de la Universidad de Murcia, en Espinardo, y al Centro de Artesanía de Lorca.
Por su parte el Hotel Termas de Archena gana el premio en los edificios de uso turístico y recibe una mención el Hotel Monasterio de Santa Eulalia, de Totana. Respecto al apartado de otros usos, el premio regional es compartido entre el Museo de Bellas Artes (MUBAM) y el Auditorio Víctor Villegas de la capital, con una mención al Teatro Cervantes de Abarán. El Casino de Murcia recibe el premio en la nueva categoría de rehabilitación.
El jurado de esta cuarta edición de los Premios de Calidad en la Edificación ha contado con representantes de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, del Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación de la Comunidad Autónoma, del Colegio Oficial de Arquitectos, de la Federación Regional de Municipios, de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región (FRECOM), de la Federación Regional de Empresarios del Metal, de Caja Mediterráneo, de la Fundación Cajamurcia, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, del Colegio de Administradores de Fincas y del Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON).