La incorporación de los últimos docentes interinos a sus respectivos centros de trabajo se está realizando de manera lenta y creando situaciones injustas para el personal interino de la Consejería de Educación. En el segundo acto ordinario de adjudicación de este curso, que se celebra hoy, 27 de septiembre, se han convocado 213 plazas vacantes para todos los cuerpos de la enseñanza pública no universitaria, distribuidas así:
Jornada completa Jornada parcial
Infantil y Primaria 2419
Secundaria, FP, EOI,…8981
En total, 213 puestos docentes sin cubrir desde el inicio de las clases.
113 plazas son vacantes de plantilla (cuya duración llega hasta el 31 de agosto de 2011) a jornada completa. Al ser publicadas ahora, muchos interinos situados a la cabeza de sus respectivas listas y que participaron obligatoriamente en actos anteriores (adjudicación en julio, readjudicación a primeros de septiembre) tuvieron opción a plazas en peores condiciones (vacantes de plantilla a jornada parcial, vacantes de sustitución, localidades lejanas, plazas itinerantes,…) que quienes hoy van a disfrutar de plazas sustancialmente mejores a pesar de estar situados muy por detrás en el orden de lista. Algún docente que optó por una plaza parcial o sustitución en su centro como única posibilidad ve llegar ahora a otro interino con plaza completa.
Algunas de esas 213 plazas pueden ser fruto de ampliaciones de plantilla de última hora debido a plazos de matrícula más prolongados (FP, EOI). Sin embargo, muchas son resultado de una elaboración y ajuste tardíos de los cupos de plantilla de los centros. Otras son conocidas con suficiente antelación por los responsables de la Consejería de Educación, como el caso de las plazas que surgen al cumplir su titular alguna función externa a la docencia como alto cargo de la administración, político, asesor, función sindical, etc. Así, en esta última adjudicación se convocan las plazas de algún responsable municipal, director general de la Comunidad autónoma o presidente de Consejo.
Es evidente la indignación entre los docentes interinos afectados por esta irregularidad que se hace muy palpable por segundo año consecutivo y elimina por la vía de los hechos el orden de preferencia establecido en las listas de interinos. Por no hablar del desgaste de algunos equipos directivos reclamando
personal docente para sus centros durante semanas o del esfuerzo sobrehumano del escaso personal de administración de la Consejería por atender la sobrecarga de trabajo.
La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia este hecho que altera los derechos de elección de plazas de muchos docentes, recogidos en el Acuerdo de Interinos, y reclama al consejero de Educación que intervenga de manera decidida para que no se repita en el próximo inicio de curso.