El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, inauguró hoy la Jornada 'Políticas sociales para el pueblo gitano en Europa, España y Murcia', donde resaltó el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para luchar contra la exclusión de este colectivo.
En su intervención, el responsable de Política Social puso de manifiesto el interés de su Consejería por seguir desarrollando, en colaboración con los ayuntamientos, cursos de formación y aprendizaje de habilidades sociales básicas, que durante 2009 acogieron a casi 4.000 miembros de la comunidad gitana que vive en la Región. Bascuñana señaló al respecto que "estamos haciendo un especial esfuerzo con los más jóvenes y las mujeres, porque el aprendizaje y la formación son dos elementos indispensables en la lucha contra la exclusión social y laboral".
Por otra parte, el consejero destacó que otro de los objetivos es "mantener la colaboración con esta comunidad respetando sus costumbres y tradiciones y contando siempre con su apoyo y colaboración. Este acto es prueba de ello, porque el IMAS consideró necesario organizar esta jornada, especialmente cuando se celebra el Año Europeo contra la Exclusión Social".
En los últimos cinco años, el Gobierno regional ha destinado tres millones de euros para actuaciones incluidas en el Plan de Desarrollo Gitano, como cursos de formación en 12 municipios murcianos, iniciativas que forman parte de Programa Acceder, desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano, o acciones puntuales en zonas como el barrio de Espinardo de Murcia.
En la jornada intervinieron, junto al personal de la Consejería y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), el director general de Política Social de las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, Juan Carlos Mato, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, y Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña gitana asesinada en Huelva.