Cartagena

Fallece Manuel Paredes Martínez, ex secretario general de la UGT de Cartagena y ex capitán del Ejército republicano

Participó en mayo pasado en la presentación de los actos del Centenario del PSRM-PSOE, junto a José Fuentes Yepes, Pascual Azorín y Ginés González

El compañero Manuel Paredes Martínez, que fue secretario general del UGT de Cartagena, y capitán del Ejército republicano, falleció anoche, 31 de diciembre de 2009, en el Hospital de Nuestra Señora del Rosell de Cartagena. Será enterrado mañana, día 2 de enero, a las 10 horas de la mañana, en el Tanatorio Estavesa (Paseo Alfonso XIII, Cartagena), donde se encuentran sus restos mortales.

Manuel Paredes Martínez nació en Alumbres (Cartagena), el 28 de abril de 1917. Ingresó en las Juventudes Socialistas en 1934, y como voluntario en la Infantería de Marina en julio de 1935. En julio de 1936 parte para Tobarra (Albacete) formando parte de la compañía expedicionaria de Infantería de Marina que sale del Arsenal de Cartagena. Es ascendido a cabo y destinado al frente de Andalucía.

Por méritos de guerra y tras su paso por la Escuela de Oficiales, alcanzó el grado de teniente y, en marzo de 1938, fue ascendido a capitán. Sirvió en los frentes de Andalucía, Madrid, Teruel y Cataluña. Participó en la Batalla de Teruel y el Ebro, siendo herido en Belchite. Tras la caída de Cataluña, pasa a Francia, donde es internado en el campo de concentración de Sept Fonts.

Volvió a España por Irún, se entregó voluntariamente, es detenido, torturado y procesado, condenándole el Consejo de Guerra a ocho años de prisión, además de inhabilitándole para el servicio de las armas y expulsándolo del Ejército. Tras salir de la cárcel, en 1942, entra a trabajar en la Fábrica de Explosivos de Alumbres, y después en la construcción de la Refinería de Escombreras.

Fue detenido “preventivamente” en un par de ocasiones. No obstante ello, fue nombrado encargado de obra y admitido después en REPESA. En 1966, fue elegido por sus compañeros como Jurado de Empresa y Vocal Nacional del Sindicato del Combustible de la CNS. Ya en la democracia, fue secretario general del Sindicato de Químicas de Cartagena y secretario general de la UGT de Cartagena, en 1979.

Junto a Pascual Azorín de Yecla, José Fuentes Yepes, de Murcia, y Ginés González de Mula, fue uno de los cuatro veteranos del PSRM-PSOE, que participó en el acto de la presentación del I Centenario del PSRM-PSOE, el pasado mes de mayo.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa y la consejera de empresa clausuran este encuentro de CECAP que posiciona a la ciudad como modelo de éxito en la generación de empleo cualificado

La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a la documentación necesaria para ejecutar las obras del puente de La Isleta, remitida desde la concejalía de Litoral

El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, reunirá a 300 artistas el próximo 25 de abril

La alcaldesa ha subrayado la tradición radiofónica de la ciudad, donde se produjeron hace 100 años las primeras emisiones de la Región de Murcia

La norma prevé la mediación como vía de resolución de conflictos, contempla decomisos y permite exigir a los infractores la reposición y el coste de la reparación

El certamen de Teatro Isidoro Máiquez, conciertos, actividades infantiles o visitas guiadas completan la oferta hasta el 19 de abril