Región

La Fundación Séneca dedicará más de 11 millones de euros a la investigación en la Región

La formación investigadora, el apoyo a la investigación de excelencia, la transferencia de conocimiento a las empresas de la Región y la movilidad son parte de las principales líneas de trabajo

La Fundación Séneca invertirá más de 11 millones de euros en investigación dentro del Plan de Actuación correspondiente al año 2010. El presupuesto, presentado en el patronato de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología celebrado hoy y que estuvo presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, estará destinado fundamentalmente a la formación investigadora, apoyo a la investigación de excelencia, transferencia de conocimiento a las empresas y al ámbito social, movilidad investigadora y al refuerzo de las actividades ligadas a la cultura científica y al diálogo entre ciencia y sociedad, así como a los estudios y análisis sobre estas cuestiones.

Dentro de la estrategia ‘integral’ de la Consejería, el próximo año se incrementa la coordinación de algunos de los programas de la Fundación Séneca con el Instituto de Fomento y la Dirección General de Universidades y Política Científica con el ánimo de consolidar las relaciones entre universidades, empresa, centros de investigación y sociedad. Marín indicó que “la Fundación Séneca siempre se ha caracterizado por coordinar acciones con distintos departamentos del Gobierno regional, y reforzamos esta política integral con el fin de optimizar los recursos e incrementar su impacto”.

Además, el Plan de Trabajo aprobado por el patronato ratifica y permite dar continuidad a las acciones que se desarrollarán en línea con los objetivos previstos en el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010.

Principales líneas

Entre las principales novedades del Programa de Trabajo de la Fundación para 2010 figura la ampliación del Programa Saavedra Fajardo de Incorporación de Doctores a la Región de Murcia, a través de ayudas para la contratación de personal investigador que ha cumplido un periodo de dos años de formación posdoctoral en el extranjero y desea incorporarse a centros de la Región.

La misión de este Programa es recuperar al personal investigador formado con programas de la Fundación Séneca y actualmente en el extranjero, para que puedan incorporarse a universidades y centros públicos de investigación de la Región.

Asimismo, se dará continuidad en el Programa de Formación a las becas para estudios de máster universitario conducente al doctorado, con la finalidad de promover la formación de los recién licenciados y apoyar el inicio de su carrera investigadora de acuerdo a la adaptación de los programas de formación de las universidades de la Región de Murcia al Plan de Bolonia.

Dentro del Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia se reforzará la consolidación de los grupos de investigación y la actividad de excelencia, atendiendo a sus necesidades a través de acciones específicas, como las ayudas a Grupos de Excelencia, redes de conocimiento, infraestructuras científicas o actividad de los grupos de investigación en sus distintas áreas de conocimiento.

Hay que destacar que la Fundación mantiene actualmente vigentes y en desarrollo más de doscientos cincuenta proyectos de investigación en áreas como salud, medio ambiente, educación, agronomía y alimentación, energías alternativas, patrimonio, etc.

Noticias de Región

El director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, destaca que ""el Gobierno regional ofrece un calendario estable y bien definido que permite a los ciudadanos preparar con antelación las pruebas y concurrir a los exámenes con plenas garantías""

Los préstamos han aumentado en 19.559 respecto a 2024 y se han sumado más de 6.000 nuevos socios

La iniciativa, dotada con más de 866.000 euros y vigente hasta 2028, impulsa el seguimiento, la recuperación y la mejora del hábitat de especies vegetales protegidas o amenazadas

El programa de prácticas no laborales ofrece a los jóvenes menores de 30 años la oportunidad de adquirir experiencia en campos relacionados con su formación, al mismo tiempo que permite al tejido productivo descubrir y captar talento emergente

La Comunidad incrementa más de un ocho por ciento la financiación destinada a la red de recursos dirigida a atender a las personas mayores de 65 años en la Región de Murcia

""Mientras aquí hay unos presupuestos para todos, Sánchez solo busca el beneficio de su partido y el suyo personal, con cesiones al independentismo como la amnistía o la financiación singular para Cataluña"" recrimina