Región

Más de 6.000 personas desempleadas y ocupadas podrán mejorar su cualificación en abril con 406 cursos gratuitos del SEF

Estas acciones formativas arrancarán en 29 municipios y ofrecerán formación en especialidades de sectores que están generando empleo en la Región de Murcia como el turístico, el verde o el digital

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, ha programado para el mes de abril un total de 406 cursos gratuitos que van a permitir mejorar la cualificación de 6.296 personas en 29 municipios.

En total serán 56.877 horas de formación para el empleo repartidas en 257 cursos para personas desempleadas y 149 acciones formativas para trabajadores. Esta oferta, que se vertebra en torno a una amplia variedad de especialidades, permitirá a sus participantes adquirir o mejorar competencias en 23 familias profesionales distintas.

"De lo que se trata es de ofrecer formación en los sectores que están generando empleo en los municipios ofertados como, por ejemplo, el turístico y el de atención a personas dependientes, así como en los nuevos perfiles que precisa el avance hacia una sociedad más verde y digital", explicó la directora general del SEF, Pilar Valero.

Así pues, las personas en desempleo cuentan este mes con una amplia oferta de cursos para adquirir formación en los conocidos como empleos verdes, que abarcan ámbitos como las energías renovables, la gestión de residuos y la edificación sostenible, entre otros.

Precisamente en este último ámbito se enmarca el curso de 'Bioconstrucción', que arrancará en La Unión y contará con plaza para 15 alumnos. Por su parte, otras 15 personas podrán formarse en Murcia en energías renovables, mediante una acción formativa de 118 horas centrada en la especialidad de biomasa.

Los trabajadores, por su parte, podrán explorar todas las posibilidades que trae la aplicación de las redes sociales para impulsar sus negocios con cursos como el de 'Linkedin: Funcionalidades, posicionamiento y desarrollo profesional', 'Instagram para tu negocio' y 'Whatsapp Bussines para mejorar la comunicación con tus clientes'.

Para conocer toda la oferta, las personas interesadas pueden hacerlo a través de la sección 'Busco formación' en la webwww.sefcarm.eso en la aplicación'SEF Móvil'. En caso de que la inscripción del curso que deseen realizar esté aún abierta, deben ponerse en contacto con la entidad que lo imparte para presentar su solicitud.

Noticias de Región

El trabajo de implantación de esta iniciativa ha sido seleccionado a nivel nacional para su presentación en el World Falls Congress 2026 que se celebrará en junio en Manchester

El consejero Jorge García Montoro destaca que estas actuaciones contribuyen a mejorar la accesibilidad y la conexión entre municipios

La exposición 'Personajes y lugares de nuestra historia' se inaugura este lunes y se podrá ver hasta el 1 de mayo en el Centro Cultural Casa de los Duendes

Las inspecciones han permitido corregir, a lo largo de los últimos años, un total de 130 apoyos que necesitaban de medidas antielectrocución y anticolisión

De las más de 5.000 consultas, sugerencias, quejas y solicitudes de información recibidas en 2025, solo 92 llegaron a través de esta vía, por lo que ya se han sustituido por un canal más ágil y eficiente

La XXVIII Feria de Minerales y Fósiles proyectará el documental 'Un Safari al Pleistoceno', que recrea con técnicas innovadoras de IA cómo era este enclave hace un millón de años