26, sep. ’09.- El diputado del Grupo Parlamentario Popular Domingo Segado lamentó hoy que el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, “admita que haya privilegios entre ciudadanos a la hora de acceder a los servicios públicos” en referencia al nuevo sistema de financiación autonómica.
El diputado regional participa estos días en unas jornadas monográficas sobre Financiación Autonómica que se celebran en Valladolid organizadas por la Asociación Española de Letrados de Parlamentos y a las que también han acudido otros miembros del GPP como su portavoz, Juan Carlos Ruiz, y los diputados Antonio Gómez-Fayrén, Belén Fernández-Delgado y Juan Antonio Sánchez-Castañol.
Segado afirmó que el Gobierno del PSOE “ha hecho un sistema que tiene como principal objetivo facilitar la continuidad del tripartito de Cataluña, que es lo único que, en términos políticos, le interesa realmente al ejecutivo de Zapatero”.
A juicio de Segado, el presidente socialista ha actuado de esta forma en busca de los apoyos parlamentarios para los próximos Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, “el planteamiento de este sistema no puede ser más partidista y sectario”.
Según explicó Segado, el Gobierno de España debería reivindicar la “igualdad de oportunidades de todos los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos fundamentales”.
Además, indicó el diputado del GPP, “ahora el Gobierno de Zapatero quiere subirnos los impuestos e igual que ocurre con la financiación autonómica no da cifras con lo que es muy posible que todavía tengamos que pagar al ejecutivo central”.
De ahí que criticó que, en este momento económico y en el que el paro crece de forma alarmante, el Gobierno no considere la postura del Partido Popular que se basa en que los ciudadanos tengan mayor disponibilidad de renta y no, como pretende Zapatero, que cada familia española tenga que pagar 1.000 euros más a final de año”.
Por otra parte, Domingo Segado reclamó al ejecutivo socialista que “reconsidere el pago de la deuda histórica de la Región de Murcia” tras aceptar pagarla a otras comunidades como Aragón, Canarias o Andalucía.
“Valoramos que se conceda la deuda a otras comunidades siempre y cuando no se castigue a aquellas en las que gobierna el Partido Popular”.
Por último indicó que “esperamos que el PSRM denuncie con nosotros el trato discriminatorio que su partido a nivel nacional aplica a la Región de Murcia”.