La Consejería de Sanidad y Consumo informa, como todos los viernes, y según la decisión tomada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, de la incidencia de la gripe según los últimos datos recogidos en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Región de Murcia, que indican que la incidencia de la gripe en la Comunidad Autónoma es muy baja.
En la semana 37, que terminó el 19 de septiembre, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud contabilizó 207 casos de gripe, con predominio del virus A (H1N1). Todos con cuadros clínicos leves. La incidencia de la gripe en Murcia continúa por debajo del umbral basal de actividad para la temporada 2008-2009, lo que indica un nivel bajo de intensidad de la actividad gripal. Se señala una difusión esporádica de la enfermedad, con una circulación predominante del virus de la gripe A (H1N1).
La tasa estimada de gripe clínica en Atención Primaria en el conjunto del país en la semana del 13 al 19 de septiembre fue de 52,3 casos por 100.000 habitantes, por lo que la situación se mantiene estable. Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 23.393 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el cien por cien ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1).
La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales. A fecha de 24 de septiembre se han producido 36 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1). La tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del sistema de vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,2 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).