Los municipios murcianos exigirán que los anunciados fondos locales para 2010 vayan dirigidos a financiar los servicios municipales cuyas competencias son impropias para las corporaciones locales.
El Alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha anunciado una reunión extraordinaria del comité ejecutivo de este organismo para consensuar iniciativas que ayuden a los ayuntamientos a salir adelante haciendo frente a las graves dificultades económicas que atraviesan. La convocatoria tendrá lugar el próximo lunes.
En este sentido, Cámara planteará la necesidad de solicitar que con cargo a los 5.000 millones de euros del nuevo fondo estatal se compense los gastos de los servicios municipales.
Pedirá asimismo que en 2009 el Gobierno de la Nación reintegre los 1.103 millones de euros recaudados por el IVA del Fondo de Inversión Local a los ayuntamientos para compensar la delicada situación económica de los mismos.
Falta de compromiso de Rodríguez Zapatero
Cámara ha denunciado que el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, no puede disimular su “escaso compromiso” con los municipios españoles y una vez más incumple sus promesas y no ha presentado un nuevo modelo de financiación local vinculado al modelo de financiación autonómica.
El Gobierno de la Nación está obligado a negociar el nuevo modelo de financiación local con el Partido Popular ya que es la fuerza política más votada en las últimas elecciones municipales.
Los municipios de la región denunciarán la “permisividad” del actual presidente de la FEMP, Pedro Castro, “más preocupado por permanecer al servicio del PSOE que por defender los intereses del municipalismo español”.
En los dos años que ostenta la presidencia, “ha convertido la FEMP en un apéndice del PSOE, la ha desprestigiado y ha abandonado a su suerte a los municipios españoles”.
La última medida ha sido pretender impedir que el Partido Popular participase en la negociación de la financiación local como miembro de pleno derecho.
Ante esta situación, Miguel Ángel Cámara entiende que es el momento de que los municipios y las federaciones territoriales “suplamos la falta de iniciativas de la FEMP”. Por eso, instaremos al presidente de la FEMP a rectificar y abandonar el cargo que ostenta al “haber perdido capacidad de unir el municipalismo. Al contrario, se ha convertido en garante de crispación interna”.
Asimismo, el presidente de la FMRM propondrá a los alcaldes la necesidad de reclamar al Gobierno que adopte las siguientes medidas con carácter urgente para el ejercicio 2010:
Que, con cargo al importe del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para 2010, dotado de 5.000 millones de euros, se garantice la financiación local obtenido en el presupuesto de 2009 en, al menos, 3.000 millones de euros.
Que devuelva a las Corporaciones Locales el importe que ingresa el Estado en concepto de IVA de las inversiones de Fondo Estatal de Inversión, calculado en 1.103 millones de euros, para destinarlo a financiar los servicios públicos prestados a los ciudadanos.
Que compense a los municipios por el coste de los beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales o, en su caso, que se conviertan en beneficios fiscales potestativos para aquellos.
Que incluya en el nuevo modelo de financiación local, entre otras medidas, la consolidación como recursos adicionales del nuevo modelo, al menos, de los 3.000 millones de euros de garantía de la financiación del ejercicio 2009. Y que garantice el despliegue efectivo de las participaciones de ingresos de las comunidades autónomas en todo el territorio nacional con arreglo a criterios homogéneos.