El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, subrayó hoy en rueda de prensa que el nuevo sistema de financiación autonómica recoge los principios que ha venido demandando la Región de Murcia.
Para el líder socialista, este modelo tiene en cuenta el principio de la población, tiene en cuenta a la población joven y a los dependientes. “Estamos ante un modelo que nos permite resolver en gran parte el entuerto que ocasionó Aznar al no tener en cuenta la actualización de la población”.
Para Pedro Saura el modelo de Zapatero es un modelo que además, en el primer año, permitirá a la Comunidad converger con la media española a diferencia de lo que sucedía en 2001, cuando nos alejamos de la media en el primer año. “Por primera vez en la historia de la democracia, de los acuerdos de financiación autonómica, estamos ante el primer acuerdo que ya en el primer año nos acerca a la media nacional a diferencia de lo que sucedió cuando Valcárcel en 2001 dijo sí Bwana a su jefe aceptando un mal acuerdo que nos alejaba del resto de las comunidades y de Cataluña, que es lo que más preocupa a Valcárcel”.
Saura recordó que a Valcárcel en 2001 no le preocupó que de 1.800 millones de euros que había extras, la Región sólo se llevara 44 millones. “Sin embargo hoy, que de 10.800 millones de euros nos llevamos 367 millones, no está de acuerdo; es decir, en aquel momento no le preocupó a Valcárcel claudicar y alejarnos de la media española y aún más de Cataluña”.
Por ello, el líder socialista le pidió que exija lo que la Región se merece y lo que necesita “pero que no la utilice contra el Gobierno de España, a favor de Rajoy, y contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero”.