El PSOE acusa a Valcárcel de pretender engañar nuevamente a los ayuntamientos y parados ante la propuesta de desviar parte de los fondos de inversión local para gasto corriente en las distintas corporaciones.
El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE, Francisco J. Oñate, manifestó que en el PSOE “se es consciente de las necesidades que tienen los ayuntamientos. Existe un consenso en el conjunto de la sociedad de que las administraciones locales son la asignatura pendiente en materia de financiación. Esos problemas, sobre todo, los del gasto corriente deberían resolverse mediante lo que se ha dado en llamar Pacto Local”, estimó.
Pacto Local
Francisco J. Oñate explicó que en dicho Pacto se debería establecer el aumento de las transferencias de fondos desde la Comunidad Autónoma hasta los ayuntamientos para resolver, entre otros problemas presupuestarios, la escasez de recursos que padecen para afrontar sus gastos corrientes.
“Esa doctrina parecía asumida por el propio presidente Valcárcel en su discurso de investidura. En los Presupuestos de este año, sin embargo, nos sorprendió con una congelación de fondos destinados a los municipios”.
Por otra parte, con posterioridad, y mientras el Gobierno de Zapatero aprobaba un Plan Especial de 248 millones de euros para inversión a través de los distintos consistorios, el Gobierno regional destinaba sólo 21 millones de euros para dos ejercicios.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha pedido en reiteradas ocasiones que iguale esa cantidad no solo por los ayuntamientos sino porque en el fondo de esas aportaciones está paliar el grave problema de desempleo que existe en la Región.
Oñate indicó que “con estos antecedentes, rechazamos rotundamente la medida anunciada en el día de ayer. Porque, primero hay que resolver el problema de financiación a largo plazo y no con una aportación coyuntural; y si se nos permite en términos de volumen, la medida resulta raquítica en comparación con las necesidades que tienen los municipios”.
Medidas parche
Para Oñate “es una barbaridad que los 14 millones de euros que pretenden que se destinen a gastos corrientes, se le sustraigan a cantidades que ya estaban previstas para los propios municipios; sobre todo porque más allá de las propias ayudas municipales están en peligro el empleo que se podría generar con estos gastos de inversión”.
Por ello, pidió al Gobierno regional que no se aproveche del estado de necesidad de los municipios para adoptar medidas parche y cubra sus obligaciones de la siguiente forma: Primero, incrementando los recursos para inversión a fin de igualar la inversión del Gobierno de Zapatero.
Y segundo, que resuelva de manera permanente el problema financiero con el Pacto local. “Creemos que es el momento idóneo porque una parte de los 367 millones de euros adicionales de Financiación Autonómica, podrían destinarse a financiar los servicios públicos que prestan los ayuntamientos de la Región”.