Región

Jaime García-Legaz: “Para Zapatero cada murciano vale un 50% menos que cada catalán”

Critica que “Zapatero ha preferido pactar con los independentistas catalanes en lugar de alcanzar un pacto de Estado con el PP, como logró Aznar”

Pide a Saura que se repase las cifras, porque “aplicando el actual modelo en los 11.000 millones de euros del Estado a Murcia le corresponderían 500 millones en lugar de los 367 que vamos a recibir”

El diputado nacional del Partido Popular por Murcia Jaime García-Legaz ha denunciado que con el nuevo modelo de financiación autonómica “cada catalán va a recibir un 50% más que cada murciano”.

Jaime García Legaz ha explicado que con el nuevo sistema, por cada habitante de Cataluña la financiación aumentará en 518 euros, mientras que en la Región de Murcia lo hará en 340 euros. “Con el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno socialista por cada euro que reciba cada murciano, un catalán recibirá 1,5 euros”.

Por eso ha preguntado a Saura y a Zapatero “qué tienen los murcianos para que valgan un 50% menos que cada catalán, porque ése es el resultado y es algo que tendrán que explicar”.

El diputado del PP ha subrayado que “Zapatero ha preferido pactar el nuevo modelo con los separatistas catalanes en lugar de lograr un pacto de Estado con el PP”. Así, ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica es resultado de un Pacto de Estado entre Aznar con Zapatero en 2002. “Zapatero ha roto ese Pacto de Estado para acordar uno nuevo con los independentistas catalanes, que se jactan de haber plantado batalla al Estado y haberla ganado”.

Por otra parte, García-Legaz ha reclamado a Saura “que se repase mejor los números, porque o le han asesorado mal o no se ha enterado del nuevo modelo”. El diputado del PP ha puntualizado que “si se aplica el actual modelo de financiación al nuevo paquete de 11.000 millones de euros que aporta el Estado, a Murcia le corresponderían 500 millones de euros en 2009 y no los 367 que vamos a recibir con el nuevo sistema”. “Cuando Saura dijo ayer que este modelo era bueno para la Región de Murcia se le puso la misma cara que cuando apretó el botón para que se derogara el trasvase del Ebro y afirmó que llegaría más agua, más barata y de mayor calidad”.

Jaime García-Legaz ha afirmado que el modelo propuesto por el Gobierno socialista es “insolidario, antisocial e injusto; premia a los más ricos y castiga a los más pobres”, por lo que “vamos a exigir que se rectifique”.

Para el responsable del PP, el Gobierno de Zapatero ha presentado “un modelo que es un homenaje al oscurantismo y a la falta de transparencia” porque resultaba imposible saber cuánto recibía cada Comunidad Autónoma, con el fin de ocultar el favoritismo hacia las Comunidades gobernadas por el PSOE y especialmente a Cataluña”.

NO SE GARANTIZA INVERSIONES

Por otro lado, ha criticado que el modelo no garantiza que el dinero que se va a aportar se destine en todas la Comunidades Autónomas a políticas sociales. “Cataluña va a poder invertir esos fondos para seguir poniendo embajadas en el extranjero con dietas de 12.000 euros mensuales o abrir centros escolares en los que se prohíba la enseñanza del castellano, porque no hay ni una cláusula que garantice que ese dinero vaya a destinarse a políticas sociales”.

MENOS ESTADO

García-Legaz ha advertido que el aumento de esta financiación autonómica supone “menos Estado y menos inversión en materias tan importantes como la seguridad o la justicia”.

Junto a esto, ha resaltado que este incremento de la financiación va crear un déficit de 11.000 millones de euros que vamos a pagar con una subida de impuestos. “Cada familia española va a pagar alrededor de 300 euros al año, porque este dinero sale del bolsillo de todos los contribuyentes españoles”.

Noticias de Región

Martínez Pastor denuncia la ""nefasta gestión"" del Gobierno de España y lamenta que serán los ciudadanos quienes paguen las consecuencias

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (Prear) permite que personas con experiencia profesional, pero sin titulación, obtengan una certificación oficial basada en su trabajo

La formación destinada a los 210 integrantes de las Unidades de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) se imparte en Cieza y Cehegín