La responsable del área de inmigración y política social de IURM, Adoración Peñas, manifestó la necesidad de que exista una mayor coordinación entre las administraciones para generar un cambio en las políticas de inmigración.
Las personas inmigrantes están sufriendo las consecuencias más feroces de la crisis económica, convirtiéndose en el colectivo más desfavorecido y vulnerable de la sociedad. Peñas resaltó la importancia del arraigo familiar como factor clave de apoyo social. Los inmigrantes no poseen el colchón, ni la red de apoyos sociales y familiares que tenemos los autóctonos y que nos ayudan en momentos de dificultad, por lo que su situación es más precaria.
En este sentido, comentó que muchos inmigrantes se están viendo obligados a retornar a sus países de origen, advirtiendo de las nefastas consecuencias que esta circunstancia va a suponer para la sociedad murciana, especialmente en las tareas de tipo social, como cuidado de ancianos,…que realizan los inmigrantes y que pueden quedar al descubierto si ellos no las hacen, ya que nuestro débil sistema de servicios sociales apenas las cubre.
Peñas indicó que es una obligación moral de nuestra sociedad atender y prestar apoyo a los inmigrantes que ahora están en riesgo de exclusión social porque gobiernos y administraciones no se preocuparon en su momento de crear una red fuerte de servicios públicos, pero que han contribuido en tiempos de bonanza al desarrollo económico de nuestra región.
Por eso, IU exige al gobierno regional una mayor atención a los inmigrantes y una reorientación de las políticas regionales de inmigración, para que sean integrales y no paliativas, dotando de un mayor control a las subvenciones para optimizar sus fines. Igualmente, Peñas mostró su preocupación por el aumento de la derecha en Europa y manifestó la necesidad de un cambio de políticas migratorias, en las que haya una mayor coordinación entre las administraciones públicas y que se pongan en marcha los planes municipales de inmigración para generar espacios de convivencia desde el ámbito más cercano al ciudadano.