El plan incluye la promoción del espíritu emprendedor entre los más jóvenes y se hará una experiencia piloto en 30 centros educativos, donde se impartirán conocimientos empresariales
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que el Plan Emprendemos 2009-2011 de la Región de Murcia ofrece respuestas “inmediatas, concretas y viables a los empresarios en momentos difíciles como el actual”.
Valcárcel, junto con el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy en el Palacio de San Esteban el Plan Emprendemos, que contempla novedosas herramientas para crear y consolidar empresas.
Valcárcel subrayó que “el Plan fomenta la iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor para crear nuevas empresas generadoras de trabajo de calidad y riqueza en la Región”. Además, supone un “apoyo total” por parte del Gobierno regional “para convertir una idea, un proyecto, en una realidad”, afirmó el presidente, pero también, dijo, “para expandir la cultura emprendedora a toda la sociedad, así como para coordinar todas las infraestructuras y recursos públicos y privados con los que contamos”.
Asimismo, subrayó que “una vez más, Gobierno regional, agentes sociales y económicos estamos comprometidos en un plan que beneficia a la Región, que garantiza posibilidades de progreso para todos, y que favorece las ideas e instrumentos necesarios para quienes quieren emprender empresas y nuevos proyectos”.
El plan está coordinado por los más de 50 agentes regionales que realizan acciones de apoyo a los emprendedores, y cuenta con nuevas líneas de financiación entre las que se contempla, además de las ayudas directas a la creación de empresas, de las que ya dispone la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, un fondo de capital riesgo de cuatro millones de euros, de los cuales uno lo aporta el Instituto de Fomento (Info) y tres las entidades financieras.
Este fondo está diseñado para empresas de nueva creación cuyo proyecto garantice un alto potencial de crecimiento, que podrán recibir una cantidad media de 100.000 euros cada una. Para todas las acciones generales del Plan Emprendemos, el Gobierno regional destinará este año siete millones de euros, a los que hay que sumar las aportaciones de las entidades privadas.
Murcia-Ban y la Ventanilla Única del Emprendedor
Para agilizar el impulso emprendedor de los nuevos empresarios se crea el Murcia-Ban, un foro de encuentro y asesoramiento empresarial que pone en contacto a los inversores con los emprendedores, facilitando las herramientas para conseguir procesos de negociación e inversiones de éxito para ambas partes.
El objetivo que contempla ahora el Murcia-Ban es disponer de 60 inversores en la red que aporten un millón de euros al año para 30 proyectos empresariales. Asimismo, el Plan potencia la concesión de microcréditos por parte de las entidades financieras, al contar los emprendedores con toda una serie de servicios que facilitan que su proyecto sea viable y atractivo para los bancos y cajas.
El Plan Emprendemos recoge un aumento de los servicios a los nuevos empresarios para ayudarles a poner en marcha la empresa. En este sentido, a los planes de formación y las infraestructuras de apoyo, se añaden servicios de seguimiento personalizado, estudios de oportunidades de mercado y pre-análisis de viabilidad, así como una mejora continua de las infraestructuras.
Otra de las novedades de esta actuación del Gobierno regional es la creación de la Ventanilla Única del Emprendedor, ubicada en el Instituto de Fomento, que indicará al empresario a qué organismo dirigirse para resolver sus dudas y necesidades.
Entre los ejes fundamentales del Plan está el fomento de la cultura emprendedora entre los más jóvenes, en concreto entre los escolares. Para ello, se va hacer una experiencia piloto en 30 centros educativos de la Región, donde se impartirán conocimientos empresariales, pudiendo convertirse en el año 2010 en una asignatura reglada.