La diputada regional Teresa Rosique manifestó a propósito del archivo de una denuncia sobre La Zerrichera por parte de la Comisión Europea que “dicho archivo ha sido como consecuencia de que el Gobierno regional ha comunicado al organismo comunitario que da marcha atrás en sus intenciones de urbanizar en este paraje protegido”.
Rosique precisó que el Gobierno de Valcárcel “se ha visto obligado, como consecuencia de las actuaciones judiciales y del expediente abierto por la Comisión Europea al respecto, a rectificar en lo referente a la reclasificación urbanística de La Zerrichera, comunicando a la Comisión que con la aprobación del Plan de Gestión se prohibirá la construcción de nuevas edificaciones en toda la ZEPA.
Para el PSOE, “esta comunicación del Gobierno regional es un giro de 180º respecto al escrito que remitieron a la Comisión Europea con fecha 22 de enero de 2007, como consecuencia del expediente de queja abierto por dicha Comisión y la información reclamada por la misma a la Comunidad Autónoma”.
En aquel escrito de 2007, el Gobierno regional comunicaba a la Comisión que la modificación del Plan General de Águilas “no afectará de forma apreciable a la integridad del LIC Sierra de la Almenara y ZEPA Sierra de la Almenara-Moreras y Cabo Cope”.
La diputada socialista añadió que “con esto se demuestra claramente cómo el Gobierno de Valcárcel se ha visto pillado en este tema y ha tenido que desandar el camino recorrido con La Zerrichera y hacer lo que desde el primer momento le exigió el Partido Socialista”.
Recordó que esta es la segunda vez que el Gobierno regional tiene que rectificar para evitar una sanción de la Comisión Europea. “Tuvo que hacerlo, primero con Calblanque cuando el ex consejero, Francisco Marqués, se atrevió a proponer en Europa la desprotección de una parte de esta zona porque se lo pedía un promotor; y ahora, se han visto de nuevo obligados a hacerlo con la reclasificación de La Zerrichera”.